Sesgados por la polarización

Publicado por El Sol de México el viernes 2 de junio de 2023.  Texto original: Sesgados por la polarización  – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas (elsoldemexico.com.mx)

¿Cuándo fue la última vez que pudieron tener una conversación sin que fuera una batalla? Compartimos nuestra opinión con tanta certeza que no podemos evitar colocarnos en polos muchas veces opuestos, olvidando que naturalmente tendemos a buscar información que confirme nuestras opiniones y creencias. Tampoco tenemos espacios en donde construir conversaciones sin buscar imponer nuestra opinión. De acuerdo con el Índice de Paz en México por el Instituto para la Economía y la paz (2023) 52% de los mexicanos considera que su país esta muy dividido y el 65% considera poco probable que se superen estas divisiones.

Esto se observa en nuestras opiniones políticas, que actualmente dan la percepción de estar más polarizadas que nunca. Esta batalla se refleja como una confrontación extrema entre diferentes grupos y en nuestra tendencia a favorecer o defender a nuestro grupo, lo que dificulta la comunicación efectiva y la búsqueda de soluciones comunes. Es a través de esta polarización que perdemos la perspectiva de que dejarla puede tener un impacto significativo en la generación de diálogo y paz en el país.

Algunas formas en las que dejar de lado la polarización puede ayudar a fomentar el diálogo y la paz es a través de la empatía y el respeto. Puede que no dejemos de tener opiniones diferentes, pero en nuestras diferencias podemos encontrar sentimientos en común, como lo son la justicia, la preocupación por nuestras comunidades, la seguridad y la paz. Identificar temas o metas compartidas puede ayudar a construir puentes entre diferentes grupos políticos y generar un terreno común para el diálogo.

También es importante promover un ambiente en el que el debate político se base en argumentos sólidos y preocupaciones sinceras en lugar de ataques personales o descalificaciones. Esto implica fomentar la discusión de ideas y propuestas, en lugar de centrarse en las diferencias partidistas.

Necesitamos crear estos espacios y plataformas donde las personas puedan reunirse y discutir asuntos políticos de manera constructiva. Estos espacios pueden incluir foros comunitarios, debates públicos, mesas redondas o incluso plataformas en línea donde se fomente el intercambio de ideas de manera respetuosa.

No estamos buscando un ganador o un perdedor en procesos democráticos, sino oportunidades para trabajar juntos en temas de interés común, en lugar de enfocarse únicamente en las diferencias. ¡Y, sí! Esto implica hacer un esfuerzo para dejar de lado las diferencias y trabajar hacia la construcción de consensos en beneficio de todo el país.

Cegados por la polarización, dialoguemos por la paz.

  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios