El papel de la mujer en la consolidación de la paz en el posconflicto en Hargeisa-Somalilandia.

Publicación por Andrés Pérez Rocha Caudillo.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido* 

Abdilahi Ahmed, Mawliid. 2018. The Role of Women in Post-Conflict Peace Building in Hargeisa-Somaliland. 6th ed. Hargeisa-Somaliland: International Journal of Social Science and Humanities Research. https://www.researchpublish.com/upload/book/The%20Role%20of%20Women-6784.pdf

El trabajo escrito habla sobre la discriminación de género que enfrentan las mujeres en los procesos de construcción de paz en Somalia. Debido a las tradiciones, historia, cultura e ideologías en la región, los hombres han sido los responsables principales de las negociaciones y procesos de paz. Excluyendo a las mujeres de participar dentro de este proceso. Por lo que, para el beneficio de hombres y mujeres, se propone que los programas dentro de la región promuevan la equidad de género (Abdilahi, 2018, p. 967-968).

Dentro de la investigación cualitativa, se establece que la participación de las mujeres es crítica para cualquier proceso de construcción de paz, por lo que no deberían ser excluidas de esta misma. Desafortunadamente, uno de los impedimentos principales de esto son la religión y normas tradicionales que rigen los sistemas en Somalia. Siendo capaces, solamente, de preparar y servir alimentos a los hombres que sí forman parte de los procesos de construcción de paz (Abdilahi, 2018, p. 968).

Dentro de la investigación, un líder religioso argumentó que la construcción de paz es el trabajo y responsabilidad únicamente de los hombres, ya que el papel de las mujeres es quedarse en el hogar (Abdilahi, 2018, p. 975).

La cultura de Somalia establece que las mujeres no deberán participar junto con los varones en la construcción de paz. Esto limita las posibilidades de tener una paz sustentable dentro de la región (Abdilahi, 2018, p. 968).

Dentro del apartado de resultados de la investigación cualitativa se descubrió que los líderes de la religión islámica son los que están más en contra del involucramiento de las mujeres en la construcción de paz. Debido a que la religión misma no lo permite (Abdilahi, 2018, p. 970).

Además, dentro de los resultados se reveló que la mayoría de los hombres creen que la responsabilidad de las mujeres es quedarse en el hogar y cuidar a los niños. Por lo tanto, no podrían contribuir a la construcción de paz porque se encuentran ocupadas con las labores del hogar (Abdilahi, 2018, p. 970).

Este argumento refuerza los roles de género, debido a que establece e impone roles sociales específicos al género femenino. Donde los hombres salen del hogar para trabajar en

la construcción de paz, mientras que las mujeres se quedan a cuidar a los hijos y hacer los deberes del hogar. Reforzando y justificando los ideales machistas que impregnan a la cultura de Somalia.

Por otro lado, se descubrió que las mujeres presienten que, si sus derechos fueran respetados, podrían hacer grandes contribuciones a la construcción de paz. Para crear una cultura de convivencia pacífica (Abdilahi, 2018, p. 970).

El trabajo escrito establece que las mujeres de Somalia tienen la capacidad de promover la paz, resolver conflictos y construir relaciones en la sociedad. Por lo que la construcción de paz debe ser trabajo y responsabilidad de hombres y mujeres. “Women are key to conflict resolution and peace building all over the world, but they are not always given a chance” (Abdilahi, 2018, p. 975).

¿Cómo es posible construir paz si se discrimina y se excluye a la mujer?, entonces ¿en verdad se está construyendo paz, o solamente se desea que la realidad se adapte a los deseos personales? He aquí la pertinencia e importancia de este paper, debemos adoptar valores de equidad de género en nuestras prácticas para alcanzar el bien común.

Comentarios