Nuestro equipo

Mauricio Meschoulam

Director general y Fundador

Mauricio Meschoulam es profesor de Relaciones Internacionales desde 1993, analista y conferencista internacional. Tiene un doctorado en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Ha enseñado en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus áreas de investigación se relacionan con la geopolítica, el terrorismo y la construcción de la paz. Su investigación ha sido ampliamente publicada y presentada a nivel nacional e internacional. Es columnista de El Universal. También trabaja para estaciones de radio, así como para cadenas de televisión nacionales e internacionales. Los libros más recientes de Mauricio son: ‘La guerra en Siria, siete años de análisis’, ‘ISIS, entendiendo su guerra para encontrar la paz’, y más recientemente, un libro por Palgrave MacMillan en inglés y por el CIDE en español: ‘Crimen organizado, miedo y construcción de paz en México

Samantha Reyes

coordinador operativo

Es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana y con un diplomado en estudios de inteligencia por CIS Estratégico y la Universidad de España y México, con interés particular en temas de seguridad internacional, inteligencia, desarrollo de paz y justicia social, cuenta con experiencia laboral en área comercial, con un énfasis en el análisis de relaciones estratégicas de diversas compañías privadas trasnacionales, así como voluntariado en organizaciones sociales centradas en el apoyo a mujeres y niños en situación de riesgo. Actualmente, es investigadora de CIPMEX y es gerente de cuentas internacionales en GrowthTech.

Stefany Rocha

Coordinadora académica

Es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana. Ha dedicado su profesión a proyectos de construcción de paz por medio de la educación y al empoderamiento femenino. Actualmente es investigadora de CIPMEX A.C. y co-fundadora de Wáay Wáay, una marca para el desarrollo y autodescubrimiento de la mujer

Paola
Zuart

Investigadora

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y de Derecho en la UNAM. Ha tomado distintos cursos en temas como derecho penal internacional, derecho internacional humanitario y derecho de las mujeres. Cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional, Derechos Humanos y Política Criminal  por el Museo de Memoria y Tolerancia. Ha participado como voluntaria en organizaciones enfocadas a la migración, derechos humanos y género.

Marina
Ortiz Lara

coordinador de redes

Egresada de Psicologia ad honorem por investigacion en Sesgos en la procesamiento de informacion, con especialidad en el proceso de toma de decisiones por la Universidad de Leicester Reino Unido. Actualmente es Consultora de Talento  comprometida con la diversidad y promover poryectos de paz tanto en el area privada como en el sector publico.

Arturo
Duque

Investigador

Es graduado de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se ha desempeñado como periodista y educador. Líder de diversos proyectos juveniles de construcción de diálogo y comunidad. Apasionado por los deportes, la inclusión de poblaciones vulnerables, la movilidad urbana sustentable y la comunicación política.

Irelyd
Soto

investigadora

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es candidata a Maestra en Asuntos Internacionales por la Universidad Anáhuac México Campus Norte. Cuenta con una amplia trayectoria de más de doce años en la Administración Pública y Privada, así como en el Sistema de Naciones Unidas México en las Agencias: FAO México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como una trayectoria académica de más de cuatro años en instituciones de educación superior.

Sus líneas de investigación están enfocadas en Ayuda Humanitaria a través de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como en el Enfoque de Género en los Procesos de Paz, Derechos Humanos, Reconstrucción Post Conflicto, Negociación y Participación Política y prevención de la violencia contra la mujer.

Tania Hundorf​

Prácticas profesionales

Estudiante de Relaciones Internacionales (séptimo semestre) con un gran interés en los temas de género, política, derecho internacional y medio ambiente.
Me apasiona todo lo que tiene que ver con justicia transnacional y protección a derechos humanos. Tomé un curso de procesos de seguridad en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy parte del equipo operativo de CIPMEX y trabajo en la redacción web y print de Forbes.

“Creo que la información es poder y a través de la investigación adquirimos este poder para poder actuar y construir un futuro pleno”

Andrés Pérez Rocha

Community Manager - SS

Estudiante de Comunicación (séptimo semestre) con un gran interés por el márketing, publicidad y comunicación estratégica dentro de la comunicación digital. Me encanta aprender y me apasiona todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la comunicación y la manera en la que estas se articulan para transformar la sociedad. Participé dentro del programa “Media and Global Change 2022” impartido por la organización Salzburg Global Seminar; donde aprendí sobre el impacto de la pandemia Covid-19 sobre los medios de comunicación y, a su vez, la manera en la que estos pueden ayudar a la comunidad. Actualmente formo parte del equipo de redes sociales en CIPMEX y trabajo en el diseño y creación de contenido para redes sociales. Además de tener responsabilidades de community manager. De igual manera, proporciono ideas y estrategias al equipo que lleva las redes sociales de Mauricio Meschoulam. Colaborar junto a los investigadores de la organización, me ha permitido comprender la complejidad y la importancia que conlleva la participación de investigaciones con propuestas de construcción de paz. Por lo que creo firmemente que todxs podemos aportar granitos de arena para su construcción; no debemos esperar a formar parte de un centro de investigación para hacerlo. Empieza hoy, juntos aportemos a la construcción de paz para el bienestar de los seres vivos.

Luisa
Castillo

Investigadora

Es investigadora de CIPMEX  A.C. desde el 2018. Es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana con especialidad en Política Global. Trabajó en el Consejo Mexicano para Asuntos Internacionales (COMEXI), en ÁGAPE Contra la Trata de Personas, así como en diversas empresas. Tiene un diplomado en International Relations from a Spanish Perspective de la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid.  Actualmente también se desempeña como Account Executive en la startup española Innovamat.

Mariana Romo Ulloa

Community Manager - SS

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y de Ciencias Políticas en la UNAM. Estudió cursos de Seguridad Internacional y Conflictos Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales temas de interés son el Derecho Internacional, Seguridad y Defensa Nacional, estudios de inteligencia estratégica, género y Justicia Transicional. Actualmente es voluntaria en el Mecanismo de Verdad y el Esclarecimiento Histórico para la Guerra Sucia en México.