La felicidad mundial ante las crisis

Publicado por El Sol de México el viernes 26 de mayo de 2023.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-felicidad-mundial-ante-las-crisis-10123662.html

En los últimos años, el mundo ha sido sacudido por diferentes crisis como la económica, la pandemia, y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras. Sin embargo, gracias a reportes como World Happiness Report 2023 nos podemos dar cuenta que, a pesar de las crisis, existen situaciones positivas que favorecen la felicidad de la sociedad. Como bien se explica en el capítulo 2 (Helliwell 2023, 29-76) por medio de cuatro casos, los cuales son:

  • Muertes por COVID-19: En 2020 y 2021, los países que intentaron suprimir la transmisión comunitaria por medio del confinamiento tuvieron tasas de mortalidad más bajas y un mejor bienestar general. Asimismo, la confianza en la sociedad y en el gobierno está correlacionada con las tasas de mortalidad más bajas en 2022. Dicha confianza favorece la felicidad.
  • Benevolencia: Las comunidades con altos niveles de confianza generalmente son mucho más resistentes a cualquier crisis, incluidos desastres naturales y guerras. Las normas cooperativas aumentan la confianza, generando una mejora en la felicidad de los ciudadanos y a su vez demuestran a las personas hasta qué punto los demás están dispuestos a realizar actos benévolos por ellos y por la comunidad. Un ejemplo de confianza y benevolencia es la devolución de carteras perdidas o la ayuda humanitaria en los terremotos. En este reporte se descubrió un aumento mundial en 2020 y 2021. En el 2022, los actos prosociales fueron más frecuentes que antes de pandemia.
  • Ucrania y Rusia: La confianza en sus gobiernos nacionales creció en 2022 en ambos países, pero mucho más en el primero que en segundo. Asimismo, la benevolencia creció considerablemente en Ucrania, pero cayó en Rusia. A pesar de la magnitud del sufrimiento y el daño en Ucrania, el reporte narra que existe un sentido mucho más fuerte de propósito común y confianza en el liderazgo ucraniano, lo que probablemente ayude en cuanto acabe la guerra; lo que para Rusia le será más difícil por las emociones que se están generando en su población.
  • Dentro de cada país, se encontró pruebas sólidas de que las conexiones sociales y especialmente el apoyo social están correlacionados con el bienestar. También se demuestra que las personas están satisfechas con su relación con otras personas. Estas relaciones sociales positivas ayudan a explicar aún más la resiliencia en tiempos de crisis.

Por último, la mayoría de los países que son más felices coinciden con los que son más pacíficos, según el Índice de Paz Global (IEP 2023). Por lo que, no solo hay cosas positivas dentro de las crisis como la felicidad, resiliencia, benevolencia y confianza, sino que son las mismas que construyen la paz.

Comentarios