¿Pueden los negocios mitigar la crisis?

Por: Luisa Castillo. Publicado en el Sol de México el 5 de febrero del 2021. Enlace https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/pueden-los-negocios-mitigar-la-crisis-6326287.html

La crisis económica es un fenómeno a nivel internacional. Por lo que, México no es una excepción. Sin embargo, la diferencia radica en el tiempo de recuperación; en la mayoría de los países, se calcula que será de 1 a 2 años, mientras que en nuestro país de 3 a 4 años (Cota, 2021).

Esto se debe a varios factores, pero el más destacable es la insuficiencia e ineficacia de los programas de ayuda gubernamental a las industrias más afectadas por el confinamiento, como son el turismo, entretenimiento y arte (museos, teatros, etc.). Por lo que, mientras los hospitales se desbordan, miles de negocios cierran sus puertas diariamente.

Para ejemplificar lo anterior, usaremos la comparación que realizó Isabella Cota (2021) utilizando el informe de la OCDE (2021), acerca de la ayuda a los sectores mencionados en grandes ciudades. Los resultados indican que en París se otorgaron 7,3 millones de dólares, mientras que en la CDMX únicamente se dieron 76 dólares a algunos artesanos indígenas. Por otra parte, Madrid no sólo dio dinero, sino también realizó una rebaja del 25% al impuesto inmobiliario; mientras la CDMX únicamente condonó el pago de impuestos de 658 negocios ubicados en el Centro Histórico por el mes de enero.

La falta de respuesta por parte del gobierno ha orillado a los negocios a buscar soluciones. Una de ellas es Core-Business, concepto desarrollado por Per Savegaard y que se fundamenta en el ganar-ganar. Según este empresario, el éxito de los negocios se basa en trabajar para la sociedad y con ello contribuir para la paz.

Los negocios mexicanos deben de poner en práctica este concepto a través de la cooperación entre pares. Todos la están pasando mal, ¿por qué no aliarse para subsistir? Es por ello, que les comparto las 5 claves para lograr una alianza exitosa entre las PYMES según Ulrike Wiegel (2020):

1. Analizar tu propia empresa: define tus fortalezas, debilidades, y qué puedes ofrecerles a tus aliados.

2. Descubre qué necesitan y qué les gustaría a tus clientes y desarrolla un servicio o producto.

3. Realiza una lista de tus posibles aliados (clientes, proveedores, cámaras de comercio, asociaciones, etc.).

4. Investiga tus posibles aliados para determinar si empatan con tu filosofía de negocio.

5. Establece por escrito los acuerdos de la alianza (objetivos, responsabilidades, funciones, etc.).

En este periodo, los negocios deben unir esfuerzos para crecer y evolucionar en conjunto a través de una relación sana, fomentando la confianza, la solidaridad y el ganar-ganar. De esta manera, contribuir entre todos al crecimiento económico de nuestro país, a la vez que se construye la paz.

Comentarios