Medios como mecanismos anti-corrupción

Por: Michelle Kawa. Publicado por el Sol de México el 12 de febrero del 2021 Enlace: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/cipmex-medios-como-mecanismos-anti-corrupcion-6352649.html

Según Transparencia Internacional (2019) los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de los procesos de democratización, la calidad del gobierno, el desarrollo económico, y la lucha contra la corrupción.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, los medios de comunicación son una herramienta clave para que la información sobre las actividades gubernamentales, administrativas y empresariales se difundan en toda la sociedad y, por lo tanto, brindan al público una capacidad crítica que permita responsabilizar a quienes están en el poder. Al informar, descubrir, exponer y educar sobre los efectos perjudiciales de la corrupción, los medios de comunicación pueden aumentar significativamente el riesgo político de las personas expuestas a prácticas corruptas así como fomentar la conciencia crítica y construir paz en la sociedad.

Sin embargo, la capacidad de los medios de comunicación para ser un instrumento eficaz contra la corrupción depende en gran parte del nivel de libertad de prensa con el que cuenten. La independencia de los medios está determinada por el marco legal (leyes de libertad de información, leyes de licencias y leyes de difamación), presiones financieras y económicas, concentración de la propiedad de los medios, propiedad gubernamental de los medios de comunicación, ética profesional, y el nivel de represión directa que enfrentan los periodistas a través del Estado o de actores privados (Ibelema, 2008; Schiffrin, 2014). Las restricciones a la libertad de los medios de comunicación pueden convertirse en censura gubernamental, detención, arresto o abuso físico de periodistas, autocensura o dinero en efectivo por cobertura.

La investigación sugiere que existe una relación entre la libertad y la pluralidad de los medios y los niveles de corrupción (Weder y Brunetti, 2003). El argumento es que los medios independientes y vigilantes constituyen un importante canal de control externo con una capacidad única para descubrir transgresiones por parte de funcionarios. Los periodistas independientes que trabajan en mercados de medios competitivos y plurales tienen un fuerte incentivo para descubrir y exponer historias de corrupción, lo que dificulta el uso indebido de los recursos públicos porque los informes de los medios aumentan la probabilidad de ser atrapados y castigados por comportamiento corrupto. Así, elevados niveles de corrupción inciden negativamente en los niveles de paz de un país, por tanto, los medios pueden funcionar como mecanismos de anticorrupción, manteniendo el sistema político transparente y contribuyendo positivamente a la paz en una sociedad.


Comentarios