La inexistente estrategia de seguridad en México

Por Jimena León Silva , autora invitada. Publicado por El Sol de México el viernes 19 de agosto de 2022.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-inexistente-estrategia-de-seguridad-en-mexico-8761229.html

El país se ha visto inmerso en semanas de terror y violencia por parte de los cárteles mexicanos. Guadalajara, Ciudad Juárez, Guanajuato, y Tijuana son solo algunas de las ciudades que se han visto más afectadas por este fenómeno, fenómeno en el cual, decenas de inocentes han perdido la vida.

No es ningún secreto que México ha vivido desde hace décadas y diversos sexenios bajo las olas de violencia y a manos del narcotráfico, hablamos de un problema de violencia estructural y que trae como consecuencia la destrucción y el debilitamiento de las instituciones mexicanas.

El gabinete se ha cansado de hablar de una “gobernabilidad y estabilidad” que claramente es inexistente, y de justificar que la difusión que se la ha dado a la ola de violencia es por un interés conservador por magnificar las cosas, por hablar de “amarillismo». Se ha querido avanzar por un camino de militarización e ignorar el control verdadero que se le necesita dar a las instituciones, se ha querido moldear la situación a través de discursos llenos de ignorancia.

Estamos viviendo una época de terror y violencia en todos los sentidos, expansión de captura territorial, los derechos de piso, el crecimiento de organizaciones criminales, la trata de personas, etc. No normalicemos el hecho de la cantidad de la violencia que se ha visto y hablemos de cuál de todas las estrategias de las que se han hablado y “celebrado” realmente está funcionado. Sabemos que se necesita ser conscientes y realistas y entender que es un trabajo prácticamente imposible tener un control total sobre un problema que ha sido parte de la configuración del país, pero tampoco olvidemos que es una realidad que sexenio tras sexenio nos seguimos haciendo las mismas preguntas que siguen sin traer respuesta.

No hablamos de una propaganda para desestabilizar un gobierno y dar una impresión de un país violento, hablamos de una realidad que se vive día con día, hablamos de políticas de seguridad totalmente ineficientes. Un país paralizado por la violencia que se vive en sus calles, un Estado y un gobierno que ha decidido optar por minimizar y normalizar los actos de terror que han acabado con la vida de miles de mexicanos. ¿Hasta qué punto será necesario llegar para que nuestro presidente y su gabinete decidan incorporar en su agenda de seguridad estrategias que dejen fuera la impunidad, para que el Estado asuma su responsabilidad y pueda dar garantía de salvaguardar a sus ciudadanos?

Comentarios