El A B C de la construcción de paz

Y Luisa Castillo. Publicado por El Sol de México el viernes 26 de agosto de 2022.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-a-b-c-de-la-construccion-de-paz-8795300.html

A veces la construcción de paz suena confusa para aquellos que no se dedican a ella. Es por eso que hemos decido que sería práctico y funcional para nuestros lectores, comprender el core del centro de investigación.

Entonces, comencemos ¿qué es la paz? La paz es la capacidad de transformar conflictos con empatía, sin violencia y de forma creativa; es un proceso constante e interminable (Galtung, 1985). Existen dos tipos de paz: la paz negativa y la paz positiva. La primera se refiere a la ausencia de violencia, y la segunda a la armonía, la cooperación y la integración.

La paz es compleja porque es multifactorial, se compone de elementos políticos, económicos, sociales, culturales y psicológicos que en general promueven la cohesión y colaboración entre los semejantes. De manera sencilla, podemos decir que todo aquello que integra a las sociedades es constructor de paz, por ejemplo, organizaciones civiles que dan becas para que más personas puedan estudiar. En cambio, todo aquello que desintegra una sociedad es considerado disruptor de paz, por ejemplo, negar el acceso a una persona a un sitio por su color de piel.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, la paz positiva se basa en 8 factores llamados pilares, los cuales sostienen la paz y respaldan el entorno para que el potencial humano pueda florecer, tanto a nivel gubernamental, como empresarial e individual. Éstos son:

1.Buen funcionamiento de gobierno: los servicios como la salud, la educación y la inversión en infraestructura.

2.Distribución equitativa de recursos y de las oportunidades para que cada individuo pueda acceder a bienes y servicios vitales, como el agua, la educación, la atención de la salud, la justicia, etc.

3.Libre flujo de información: lo que se refiere a que ésta debe de ser precisa y bien distribuida.

4.Ambiente empresarial sólido: se relaciona con la empleabilidad, el poder adquisitivo, el capital humano y monetario, etc.

5.Altos niveles de capital humano: describe el acervo de habilidades, conocimientos y comportamientos de una sociedad.

6.Aceptación de los derechos de los demás: esto intenta medir el nivel de tolerancia y aceptación que se brinda a los individuos y grupos en una sociedad.

7.Bajos niveles de corrupción para que nadie abuse de su posición y la sociedad sea más justa.

8.Buena relación con los vecinos: mientras mayor integración haya en la sociedad, menos probabilidad existe de que haya conflictos y es más probable mantener relaciones productivas.

En conclusión, esperamos cumplir con nuestro objetivo y que se haya entendido de mejor manera lo que es la construcción de paz. Ya que creemos que si todxs lo entendemos podemos ser partícipes de ella.

Comentarios