Internet I: Deep Web y Dark Web

Por Luisa Castillo Gavito. Publicado en El Sol de México el 3 de julio 2020. Enlace original: https://bit.ly/2VHc6lt

Actualmente, el Internet es una herramienta normalizada, pero hay una parte oculta para algunas personas, la cual voy a exponer: la Deep Web y la Dark Web en sus niveles más amplios (internacional y nacional).

Según Lev Topor y Pnina Shuker (2019), la Deep Web se refiere a cualquier tipo de información que no esté mapeada por motores de búsqueda y cuyo acceso está restringido, pero se puede obtener a través de navegadores comunes. Muchos elementos de seguridad también establecen redes privadas y profundas, como las del ejército o la policía, a las que el público en general no tiene acceso. Al mismo tiempo, la Deep Web también contiene información privada, como bases de datos financieras, biométricos, entre otros.

Mientras que, la Dark Web es parte de la Deep Web, y es la capa más oculta. Para visitar la Dark Web, los usuarios solo pueden acceder mediante un navegador especial o utilizando definiciones de protocolo de red específicas, de modo que la mayoría de las acciones tomadas son anónimas. Según los datos de Webhose, se calcula que el 50% de la actividad en la Dark Web es de naturaleza criminal y el otro 50% es legal. Hoy, la Dark Web se usa cada vez más como una herramienta política, social y económica para dañar al enemigo. ¿Cómo? A través de protestas contra los regímenes totalitarios, filtración o robo de información, ataques cibernéticos, armas digitales, compra o venta de información clasificada, campañas de influencia en las elecciones de un país enemigo y una “participación” falsa en las redes sociales que genera caos social. Todas estas acciones están siendo utilizadas por los diferentes actores del sistema internacional para ejercer influencia en el ciberespacio y lograr sus propios intereses.

En el ciberespacio interactúan todos los actores del sistema internacional desde los estados (totalitarios y democráticos), hasta organizaciones internacionales, ONGs, hackers activistas y actores no estatales como los terroristas y grupos de la delincuencia organizada. Hoy en día, existen hackers que están utilizando sus conocimientos para sacar información gubernamental y de las personas más poderosas del mundo y ponerla al alcance del público, por ejemplo: Anonymous.

Por lo tanto, la Dark Web ofrece anonimato, un bajo control y la capacidad de causar caos político nacional e internacional. Actualmente, las guerras frontales entre países son menos frecuentes y por ello han estado eligiendo esferas como el ciberespacio para atacarse. Evidentemente cualquier enfrentamiento representa una falta de paz, lo que nos arroja a reflexionar en cómo debe de evolucionar la construcción de paz para abarcar también el campo cibernético.

Comentarios