Unión Europea y el crimen organizado

European Police Office. 2017. “European Union Serious and Organised Crime Threat Assesment, Crime in the Age of Technology”. EUROPOL. https://bit.ly/2n78auo

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El informe nos habla acerca del crimen organizado (CO) en la Unión Europea. Este constituye una variedad de actividades que van creciendo en escala y complejidad, que dejan tanto dinero que a veces rebasan a las corporaciones, que operan a nivel internacional, y que son flexibles y adaptables entre otras cosas. Los datos nos dicen que actualmente en la Unión Europea se está investigando a más de 5,000 grupos de CO. Por otro lado, es importante mencionar que los motores de estos son el fraude de documentos, el lavado de dinero y el comercio ilícito vía internet. También es importante mencionar que la tecnología ha hecho crecer al CO en escala y alcance (EUROPOL, 2017). 

Según los datos de la EUROPOL (2017), las principales actividades del CO en Europa son: el mercado de drogas ilícitas, el tráfico de migrantes, el cibercrimen, la explotación laboral y el crimen en propiedades. Sin embargo, la EUROPOL también menciona en el informe que lo más probable es que el comercio ilícito vía internet sobrepase a todos los demás en un futuro cercano.

En Europa hay criminales de más de 180 nacionalidades y muchos tienen más de una nacionalidad, sin embargo, la mayoría de estos (60%) provienen de un país miembro. Por otro lado; más de 1/3 de las organizaciones están en el mercado de las drogas (el cannabis es la droga más popular), siete de cada 10 organizaciones criminales están activas en más de 3 países (el 10% están presentes en más de 7), y el 45% de las organizaciones están en más de una actividad criminal (EUROPOL, 2017).   

La relación del CO con el terrorismo es que en la mayoría de los casos registrados, los terroristas cometen otros crímenes, usan la infraestructura del CO u obtienen recursos a partir de otras actividades criminales.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2n78auo

Comentarios