Policías de proximidad

Villegas, Paulina. 2018. «As Violence Soared in Mexico, This Town Bucked the Trend«. The New York Times, accesado el 4 de septiembre del 2018. https://nyti.ms/2BzLit9

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Este artículo del NYT demuestra que el tema de policías de proximidad es de relevancia internacional y utiliza el caso de Morelia como ejemplo. Los policías mexicanos son mal pagados, mal entrenados y la población los percibe como cómplices en la violencia que sufre el país (2018, pa.5). Michoacán es el ground zero de la guerra contra el narco y en Morelia, con esfuerzos liderados por Bernardo León, comandante de policía, se han hecho desde hace tres años esfuerzos para capacitar mejor a la policía para que sea mejor recibida por la población; han habido resultados positivos (2018, pa. 6-7). Bernardo León dice que es difícil cambiar la relación de la población con la policía, al igual que las percepciones que los ciudadanos tienen de ella; eventos como la desaparición de los 43 daña mucho la imagen de la policía. Para estos cambios a la policía, León se inspiró mucho en programas similares en EE.UU. y en Broken Windows(2018, pa.11-14). El comandante cree que una policía de proximidad como la de Morelia no puede resolver el problema de los cárteles, pero sí puede lidiar con los problemas cotidianos de la población (2018, pa.15-16).

Tener policías mujeres en estos programas ha sido crucial para casos de abuso doméstico, la gente se siente más cómoda hablando con mujeres (2018, pa.17). Algo muy significativo es que con estos cambios se puede reportar un crimen a la policía en la calle, donde ocurra, ya que el 92% de los crímenes en México no se reportan porque los mexicanos creen que consume mucho tiempo el procedimiento tradicional. Por ejemplo, en 2017 en Morelia se reportaron más de 5,000 crímenes, el año anterior fueron 435 (2018, pa.18-20). El artículo narra cómo la policía se aproxima a vecinos preocupados en la calle, anota sus preocupaciones e incluso se mantiene en contacto con ellos vía grupo de Whatsapp (2018, pa.1-4). Para demostrar los resultados positivos del programa se menciona que en 2017, el peor año en décadas de violencia en México, subieron muertes en Michoacán, pero en Morelia bajaron 18% y la población se sintió mucho más segura de acuerdo a encuestas del gobierno (2018, pa.8).

Parte del programa es también mejorar los salarios de los policías, darles beneficios como becas para sus hijos, fondos de retiro, mejores uniformes para que les dé más orgullo su apariencia, etc; pero no ha habido suficientes fondos para cumplir todos estos objetivos (2018, pa.20-22). La estrategia de policías en Morelia debe ser una estrategia nacional según expertos como Rodrigo Canales de la escuela de Administración de Yale, quien está conduciendo un estudio sobre fuerzas de policía en México con el Instituto Mexicano para la Competitividad (2018, pa.9-10).

Algunos han argumentado que esta estrategia no funcionaría a nivel nacional debido a las particularidades de Morelia, ya que por la intervención federal con el ejército se pudo “escudar” la ciudad y permitió que se hiciera esa policía de manera efectiva; las condiciones alrededor del país varían mucho (2018, pa.22-24). Como ya se retira Bernardo León de su cargo, no se sabe si seguirá el programa porque en México hay un problema de consistencia en políticas de seguridad (2018, pa.25-26).

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://nyti.ms/2BzLit9

 

Comentarios