Seguridad Nacional en la Era de Post-Verdad y Noticias Falsas

Brun, Itai, & Roitman, Michael. 2019. “National Security in the Era of Post-Truth and Fake News” Institute for National Security Studies. https://bit.ly/2lHwyU9

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El objetivo principal del artículo es explicar el impacto que tienen los términos “post-verdad” y “noticias falsas” en nuestra actualidad, y advertir que estos fenómenos también afectan la toma de decisiones en asuntos de seguridad nacional (Brun & Roitman, 2019, p.1). El artículo sostiene que los términos post-verdad y noticias falsas reflejan nuevos fenómenos que presentan una dificultad real y creciente para aclarar y comprender la realidad. Esto tiene un impacto en la posibilidad de tomar decisiones correctas, incluso en el ámbito de la seguridad nacional. Aunque esta afirmación no puede probarse empíricamente, una serie de indicadores apuntan a una probabilidad razonable de que esta dificultad exista y de que sea necesario investigarla a fondo en estudios adicionales (Brun & Roitman, 2019, p. 3-4).

 

El argumento principal del autor, es que existe una probabilidad razonable de que los términos post-verdad y noticias falsas denoten una dificultad creciente y genuina para aclarar la realidad, comprenderla y tomar decisiones correctas (Brun & Roitman, 2019, p.2). Esta dificultad no tiene una causa única; es el resultado de una convergencia problemática de factores y circunstancias características de la era actual que se han introducido en los procesos de toma de decisiones (Brun & Roitman, 2019, p.13-14):

 

  • Intensificación de disputas políticas, polarización y radicalización del discurso político;
  • desarrollos tecnológicos que alteran la base subyacente a los mecanismos para determinar la realidad;
  • desarrollos sociales, culturales y económicos que han socavado la confianza en las instituciones previamente responsables de aclarar la situación real; este tema es de mucha relevancia para CIPMEX ya que es algo que se comentó en una junta que tuvimos con Lorenzo Córdova del INE, en la que explicó que esta condición es real y las personas ya no saben si confiar en lo que las instituciones dicen o lo que leen en otros lugares.
  • cambios en el orden mundial y el orden regional que han agravado la incertidumbre y la inestabilidad;
  • y, esfuerzos enfocados en ejercer influencia que utilizan nuevas herramientas.

El artículo demuestra como estos términos no solo tienen un impacto en la política y en la toma de decisiones, sino también se encuentra en todos los niveles de la sociedad y en las distintas esferas que las conforman. En CIPMEX hemos analizado también el tema de las “deepfakes[1]” en donde se puede demostrar que instituciones cibernéticas de agentes externos puede afectar no sólo procesos electorales o el funcionamiento de las redes críticas (por ejemplo de electricidad); sino que también pueden afectar las operaciones militares y de defensa al impedir que se tomen decisiones con información clara.

 

Los autores indican que la preocupación es que el proceso de toma de decisiones está menos influenciado por el análisis profesional basado en hechos que por los sentimientos, creencias, opiniones y mentiras. Un mundo sin hechos, dividido según las creencias, es un mundo más peligroso. La verdad es una infraestructura esencial en la democracia occidental liberal, y los fenómenos posteriores a la verdad y las noticias falsas suscitan serias dudas sobre la responsabilidad de las diversas partes y su capacidad para defender esta verdad y los procesos para aclararla (Brun & Roitman, 2019, p.13-14).

 

En términos más generales, cualquier restricción a la libertad de expresión amenaza las democracias liberales occidentales. Las estrategias y las direcciones hacia una solución, por lo tanto, requieren un equilibrio entre dos intereses en conflicto: (1) la necesidad de lidiar con los efectos de los nuevos fenómenos para establecer procesos de toma de decisiones y procesos democráticos adecuados, y (2) los valores democráticos liberales de la libertad de expresión y el pluralismo basados ​​en mecanismos de duda sobre el otro (Brun & Roitman, 2019, p.13-14).

 

Por último, los autores argumentan que, desafortunadamente, la efectividad de estos mecanismos es la primera víctima de los nuevos fenómenos. La duda y el debate, que se encuentran entre los pilares y las fortalezas de los procesos tradicionales de comprensión de la realidad y la toma de decisiones, son también el punto débil a través del cual los nuevos fenómenos penetran en los procesos de toma de decisiones. Su infiltración en estos procesos interrumpe la capacidad de la duda y el debate para servir como medios efectivos para aclarar la compleja realidad (Brun & Roitman, 2019, p.14-15). Es muy importante considerar la educación de la población, ya que gente que tiene mayor capacitdad de crítica o que sabe informarse puede dudar más de la información que ve en redes, y esto se puede relacionar con el capital humano como un pilar de la paz. No basta con el esfuerzo del Estado por tratar de contrarestar ataques o campañas de desinformación, se debe de trabajar con todos los niveles de las sociedades.

[1] Chesney, Robert & Danielle Citron. 2018. “Deepfakes and the New Disinformation War. The Coming Age of Post-Truth Geopolitics”. Foreign Affairs. Disponible en: https://fam.ag/2R1nure

 

Comentarios