Prevención del extremismo violento: inversión global para la seguridad nacional

Koser, Khalid y Logan, Lilla-Schumicky. 2018. “Preventing Violent Extremism: Global Investment for National Security” Global Terrorism Index (diciembre): 65-66. 

https://bit.ly/2E2QXtG

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Página 65

Desde hace varios años, los países han estado apoyando los esfuerzos para prevenir el extremismo violento. Actualmente, los Estados también han enfatizado un compromiso interno impulsando la agenda de contraterrorismo. En este artículo se busca argumentar que es necesario mantener las inversiones globales para prevenir el extremismo violento, aunque solo sea con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad nacional.

Existen varias razones por las cuales las inversiones globales pueden mejorar el nivel de seguridad nacional. En primer lugar, las amenazas extremistas y terroristas violentas a la seguridad nacional pueden sertrasnacionales, incluso cuando se manifiesta a nivel local. Un ejemplo es la propagación de la propaganda ideológica violenta. Las iniciativas dePrevención del Extremismo Violento(PVE, por sus siglas en inglés) buscan involucrar a líderes religiosos o promover ideologías no violentas para tratar de responder a este desafío y atacarlo desde su origen.

En segundo lugar, los intereses nacionales se definen cada vez más allá de sus fronteras, es decir, existe una «desterritorialización». El comercio, la ayuda, la inversión, el turismo, la seguridad internacional y el desarrollo ponen en riesgo a un gran número de ciudadanos y recursos. Para ello, las intervenciones del PVE global pueden proteger los intereses nacionales, mientras beneficia la economía receptora. Asimismo, existe un costo de oportunidad significativo donde los estados y las empresas no pueden invertir ni operar de manera sostenible en países o subregiones particulares debido a la amenaza del extremismo violento y la inseguridad asociada. En el informe se muestran que los costos de oportunidad superan los costos económicos provocados por el terrorismo. Esto debido al involucramiento por parte de las comunidades y, en particular, a la generación de una mayor confianza entre las comunidades y las autoridades locales a través de actividades que evitan directamente el extremismo violento. De esta manera, estabilizando a las comunidades y construyendo el “contrato social” requerido para facilitar el desarrollo.

Página 66

En tercer lugar, incluso en los países económicamente más avanzados, los enfoques nacionales para contrarrestar, combatir y prevenir el extremismo violento necesitan mejorar constantemente. Además de promover mejores políticas nacionales al comprender lo que no funciona en otros lugares, también es necesario impulsar las lecciones positivas. Si bien deben estar sujetos a un escrutinio y crítica importantes, las intervenciones internacionales de PVE han tenido éxito en centrarse en actores locales, involucrar a la sociedad civil y promover respuestas de abajo hacia arriba dentro de las comunidades locales. Un importante componente del PVE fue el Foro Global de Lucha contra el Terrorismo (GCTF, por sus siglas en inglés), donde se han compartido prácticas y desarrollado directrices regionales y globales, como por ejemplo la estrategia de contraterrorismo, la cual ha sido reconocida como pionera en el avance de los jóvenes, los líderes religiosos y sus congregaciones y el compromiso de la sociedad civil.

En conclusión, el argumento central que se desarrolló en el artículo es queincluso si la inversión global en PVE en este momento no se considera un fin en sí misma, sigue siendo un medio para lograr impulsar los intereses nacionales.El carácter transnacional de la amenaza, la «desterritorialización» de los intereses nacionales y el potencial para aumentar la efectividad de las políticas nacionales, mismas que fueron aprendidas con base a las lecciones globales, son razones para mantener (e incrementar) los compromisos con el esfuerzo internacional para prevenir el extremismo violento.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2E2QXtG

Comentarios