Clase de Gender & Peacebuilding

El equipo de CIPMEX realizó un taller sobre Gender & Peacebuilding en la Universidad Iberoamericana (UIA) para el curso de Técnicas de Negociación el día 21 de marzo de 2019, dirigido por la Mtra. Tania Naanous. Comenzó con una serie de preguntas para saber qué es lo que los alumnos sabían acerca de género, y tratar de colocar a todos en unos mismos puntos. Por ejemplo, se aclaró que el género incluía tanto a hombres como a mujeres, y que no hay que victimizar a la mujer, que ambos han permitido las estructuras sociales que se tienen en la actualidad, y por lo mismo, se necesita de ambos para repararlo. Otro ejemplo, puede ser la distinción entre masculinidad (que no tiene un carácter negativo) y la masculinidad tóxica (ésta sí tiene un carácter negativo). El hombre también sufre de las estructuras al no poder expresar sus sentimientos como desean o sentir presión y estrés por ser el proveedor de la familia.

Posteriormente, se distinguió entre la paz positiva y la paz negativa y se explicaron cuáles son los ocho pilares de la paz, indicadores hechos por el Instituto para la Economía y la Paz. Se explicó en términos generales, que la paz está compuesta de elementos políticos, económicos, sociales, culturales y psicológicos que promueven la cohesión, integración y colaboración de las sociedades.

A continuación, se explicó cuál es la perspectiva de género en los conflictos, en las negociaciones y en la reconstrucción. Aquí los alumnos fueron muy activos mostrando ejemplos y debatiendo sus puntos de vista, por ejemplo, que muchas mujeres tienen que decidir entre su familia o su carrera profesional, situación que los hombres no se cuestionan. También se analizó cual es el papel de la mujer en las operaciones de peacebuilding y peacekeeping, que representa menos del 10% de estas operaciones.

Luego se trató de explicar de manera concisa las teorías de género. Tania mostró que su enfoque es más constructivista porque cree que los temas de género son una construcción social. Con base en las teorías, se explicó la interseccionalidad, es decir, todos los factores (educación, religión, familia, idioma, país de origen, género, ocupación, edad, etc.) que rodean a la sociedad se interrelacionan unos con otros. Esto quiere decir que no es lo mismo ser una mujer blanca, con posibilidad de estudio en Suecia; que una mujer blanca con menos oportunidades en Sudáfrica. En otras palabras, las líneas de opresión y privilegios son diferentes. Para poner a prueba la interseccionalidad, Tania realizó 4 cuestionarios a diferentes personas, para mostrar qué tan privilegiados son. Si te interesa realizar este ejercicio, consulta la página https://intersectionalityscore.com

Este taller genera que pensemos en ¿cómo es que queremos vivir? Y que no es cuestión de acciones sino, es cuestión de tiempo y de un cambio generacional para que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades salariales, de expresar nuestros sentimientos, y más. Por último durante el taller se hizo un análisis, un debate y una reflexión muy interesante por parte de los alumnos y el equipo de CIPMEX con respecto a los temas de género y construcción de paz.

Comentarios