Lo ocurrido en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Munter, Cameron. 2019. “The Loud and Clear Message From Munich.” Stratfor Worldview.27 de febrero. Último acceso: 11 de marzo de 2019. https://bit.ly/2VODICB.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El artículo busca reflexionar, sin mucha profundidad, acerca de lo que se pudo observar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la cual reúne anualmente a líderes de varios países y a expertos en materia de seguridad.  La conferencia es un buen indicador para observar el estado de la relación transatlántica y determinar los temas que más preocupan a tomadores de decisión de Europa y Estados Unidos. Desde 2017, la atención se ha centrado en la brecha que continúa incrementando entre Europa y Estados Unidos. Tradicionalmente, la conferencia reunía a atlantistas convencidos y a pesar de algunas diferencias, se reafirmaba la necesidad de la cooperación transatlántica. Sin embargo, el autor señala que esa era ha terminado (Munter, 2019, pa. 1-3). Afirmar que la era de solidaridad transatlántica ha terminado puede ser una afirmación algo radical, ya que, a pesar de las posturas de Trump, hay tomadores de decisiones en Estados Unidos, como congresistas, que siguen apoyando la tradicional relación con Europa.

En la conferencia del 2019 se pudieron observar dos mensajes contradictorios y que entran en conflicto; (1) el multilateralismo defendido por Angela Merkel y (2) el unilateralismo defendido por Mike Pence. A pesar de que atendieron más miembros del congreso estadounidense que en cualquier otro año, hubo más diferencias que similitudes en las posturas de los americanos y los europeos. Por ejemplo, Pence pidió a otros líderes retirarse del acuerdo con Irán, mientras que Merkel defiendió el acuerdo. Estas divisiones preocupan a algunos observadores porque creen que benefician a Rusia y otros que quieran ver divisiones entre los países occidentales (Munter, 2019, pa. 4-9).

Anteriormente, los líderes europeos tenían planes para el este (integrar a países como Ucrania a sus instituciones) y para el sur (ayuda para el desarrollo en África y Medio Oriente). Actualmente, en el este tienen el conflicto entre Rusia y Ucrania y al sur tienen los efectos desastrosos del cambio climático, la crisis de refugiados y la situación en Siria. Además, internamente, se enfrentan al Brexit. Los europeos también están recapacitando sobre sus bajos niveles de gasto militar, están preocupados por un ciberataque catastrófico y que China domine la tecnología 5G (Munter, 2019, pa. 9-10). Los europeos, sin embargo, no se han quedado cruzados de brazos ante el contexto actual y sus adversidades. Un artículo sintetizado por CIPMEX[1]señala que están tomando medidas para tener más autonomía y menos dependencia de Estados Unidos, principalmente en cuestiones de seguridad, por ejemplo, con la iniciativa PESCO, la cual explica dicha síntesis.

El autor señala que hay un problema de confianza en las instituciones como la Unión Europea. Hace una serie de preguntas, que no responde, pero para reflexionar. ¿Acaso estas instituciones han fallado en convencer a las “no-élites” que son legítimas o escuchar sus demandas? ¿Acaso los arquitectos del mundo posterior a la Guerra Fría no han sabido ajustarse a los impactos de la globalización? ¿Los debates que seguirán van a poder encontrar maneras de superar la brecha transatlántica y todas sus consecuencias? Los líderes políticos deben de empezar a buscar más respuestas a los problemas actuales, no solamente lamentar el ascenso del populismo y la erosión de la solidaridad transatlántica. Puede haber esperanza de que Occidente supere el periodo actual de discordia, pero no deseando un mágico retorno al status quoanterior, sino haciendo frente a los múltiples retos (Munter, 2019, pa. 11-16). En GLOBSEC constantemente se debate acerca de las acciones que se deben de tomar para salvar a las instituciones como la Unión Europea y hacer frente a la división actual dentro del bloque y con Estados Unidos. En diciembre, hubo una cumbre de GLOBSEC en la cual firmaron un comunicado con ideas sobre el rumbo que deben de seguir los países europeos, de la cual CIPMEX hizo ya una síntesis[2].

2 Rosner, Yotam y Bar-Josef, Shira. 2018. «Establishing a European Security Community: Milestones and Strategic Implications.» Strategic Assessment21 (1): 69-79.

2 GLOBSEC. 2018. «Château Béla: Central European Strategic Forum 2018.» GLOBSEC.Noviembre. Consultado 27 de diciembre de  2018. https://bit.ly/2CBSUwh

 

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2VODICB

Comentarios