Desigualdades en México 2018

Colegio de México. 2018. “Desigualdades en México 2018.”Colegio de México:1-22. https://desigualdades.colmex.mx/informe-desigualdades-2018.pdf

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

A finales del año pasado, académicos del COLMEX publicaron un estudio sobre las desigualdades en Méxicoen el que entienden a las desigualdades como “las distribuciones inequitativas de resultados y acceso a oportunidades entre individuos o grupos”.El propósito fue hacer un análisis actual y retrospectivo, a partir del 2000, para enriquecer la agenda y el debate (COLMEX 2018). Es prudente mencionar que el reporte salió en temporada electoral, ya que uno de los objetivos era incidir en el proceso que se estaba viviendo en el país, sin embargo, aunque las elecciones ya hayan pasado el estudio sigue teniendo mucha validez y seguramente sí cumplió con su propósito.

En el reporte se menciona, entre otras cosas, que las distribuciones son injustas en nuestro país debido a que afectan aspectos cruciales de la vida de personas que se encuentran en desventaja gracias a su posición social, por lo tanto, se pretende analizar la manera en la que se acumulan e interactúan las desventajasen el curso de vida de los mexicanos. El análisis considera dos dimensiones específicas: las desigualdades de género y las desigualdades en el territorio. Sin embargo, este se centra en los legados de la desigualdad y en los nuevos desafíosa los que nos enfrentamos como país en la materia (COLMEX 2018).

El trabajo consideró cuatro elementos básicos de las desigualdades en México: su carácter relacional, la interseccionalidad entre sus diferentes dimensiones, la acumulación de desventajas durante el ciclo de vida y, finalmente, los nuevos desafíos para la igualdad.Es importante mencionar que el informe no incluye recomendaciones de política pública porque se consideró que las propuestas de intervención deben surgir del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y academia (COLMEX 2018).

De acuerdo con los expertos del COLMEX (2018), los diferentes retos (dependiendo de en dónde nacieron por cuestiones de azar) que las personas enfrentan actualmente en México reflejan legados de desigualdadque persisten y que dificultan lograr un nivel de bienestar inclusivo. Adicionalmente, las tres áreas centrales en donde prevalece la desigualdad son: educación, ingreso y movilidad social, y trabajo.Por otra parte, el análisis reveló que las mujeres,las personas con menores ingresosy la población indígenasiguen siendo los que enfrentan mayores dificultades para alcanzar sus objetivos en la vida.

Otros datos importantesrelativos a los legados de desigualdad son: que el cierre de brechas en aprendizajes e ingresos laborales no ha implicado una mejoraen la situación de los grupos con mayores rezagos, que las personas nacidas en pobreza siguen teniendo posibilidades muy limitadas de ascender en la escala social y que tenemos una de las tasas de movilidadsocial ascendente más bajas en el mundo (aquí CIPMEX puede entrar investigar sobre las tasas de movilidad para hacer comparaciones y llegar a conclusiones), que las mujeresson más propensas a descender en la escala socioeconómica si parten de una posición privilegiada, y las que nacen en hogares con pobreza tienen mayor probabilidad de mantenerse en condiciones de marginación en su vida adulta, que la proporción de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo ha aumentado en más de 50%, que la fracción de trabajadores con seguridad social no ha crecido, que la de quienes trabajan sin contrato ha disminuidomarginalmente, y que los salarios se han deterioradopara las personas con alta escolaridad, entre otros (COLMEX 2018).

En el estudio, se considera que a los legados de desigualdad se suman nuevos desafíos: la migración de retorno y el cambio climático.Esto gracias a que las personas que regresan a México después de vivir en EEUU se enfrentan a un contexto desigualy a que la exposición a fenómenos asociados al cambio climático, como incrementos en la temperatura, la precipitación o el nivel del mar, es muy heterogénea en México e interactúa, con la variación en la disponibilidad de recursos y, en consecuencia, tiende a profundizar las desigualdades (COLMEX 2018).

Hablando de la agenda electoral, el informe del COLMEX (2018) sostiene que la desigualdad se identifica como un problema, pero que hay heterogeneidad entre los partidos políticosen cuanto a la atención que dedican al tema. Adicionalmente, se sostiene que las propuestas de política para atender las desigualdades no están articuladas, ni atienden las diversas dimensiones del problema, ni se presentan con el detalle necesario.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://desigualdades.colmex.mx/informe-desigualdades-2018.pdf

Comentarios