Índice Mundial de Seguridad Interior y policías 2016

International Police Science Association. 2016. “World Internal Security & Police Index 2016”. International Police Science Association. 18 junio del 2020. https://bit.ly/3deobo2

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El Índice Mundial de Seguridad Interna y Policiaca (IMSIP) provee una visión general de la situación en un país en términos de seguridad. Este documento mide de manera cualitativa y cuantitativa a 127 países cuatro rubros: (1) la capacidad que tienen las instituciones de seguridad de mantener la seguridad, (2) la eficiencia y procesos de los servicios de dichas instituciones, (3) la confianza pública ante estos servicios y (4) los resultados de las actividades y operaciones policiacas. Con dicha información se hace un análisis de los cuatro pilares para poder informar y proveer ayuda a agencias, investigadores y trabajadores abocados a la seguridad siempre con un enfoque de paz positiva (IPSA 2016, p 1-5).

Esta es una buena herramienta para CIPMEX, ya que la investigación busca ser lo más aterrizada posible a la realidad de los países y poder proveer un contraste con otros índices, así se tiene una imagen mucho más completa de investigación.

El IMSIP es medido por 16 indicadores que toman en consideración que vivimos en una época contemporánea en donde los conflictos internacionales se han visto modificados y son menos comunes, por lo que el objetivo de la seguridad de los Estados se ha enfocado en la integridad y los conflictos internos. Con elementos como la migración, la situación civil, corrupción y terrorismo; el IMSIP evalúa esta información para poder arrojar un resultado de análisis (IPSA 2016, p-2).

Considero que aquí hay tres elementos muy importantes para los pilares de la paz que son incluidos en este índice. Primero, incluir qué tan eficiente es el gobierno para poder mantener la seguridad de sus pobladores y el estado de derecho. Segundo, se toma en cuenta la corrupción como un factor que perturba la seguridad y la eficiencia de la misma; pilar importante y que se conecta con el Índice de Percepción de la Corrupción del cuál ya hay una annotation llamada “Corruption Perception Index”. Finalmente, la tercera que es el flujo de información, el IMSIP no hace análisis que no cumplen con los requisitos para poder capturar información acentuando justo este pilar de la paz.

El documento nos dice que la hoy en día hay una alta necesidad en la eficiencia de los servicios de seguridad a comparación de los últimos 60 años, causada por los éxodos y migraciones masivas, así como otras guerras internas que comprometen la seguridad de países específicos y a sus Estados colindantes. Por otra parte, hace una anotación interesante indicando que los países con democracias más eficientes son los mejor evaluados en el índice. En la contra parte están aquellos países con una administración híbrida con elementos autoritarios y democráticos, teniendo la peor calificación de la lista incluso por debajo de aquellos con administraciones exclusivamente autoritarias (IPSA 2016, p-2).

De los resultados más peculiares que detectó este índice es que ha habido una tendencia en el crecimiento porcentual de la corrupción, afectando la eficiencia de la policía y la respuesta de la misma, y del terrorismo afectando la integridad de los países en un contexto nacional. Además, otra de las conclusiones que nos da este documento es que la cantidad de población es proporcional a la mejora de la posición en la lista; es decir que, lo países con menor población tuvieron un mejor resultado en los indicadores (IPSA 2016, p-2).

En mi opinión sería importante seguir monitoreando los resultados que arroja este índice para poder ver las sugerencias específicas en términos de seguridad que se pueden hacer aplicables en términos de paz positiva en los años más recientes. En otro aspecto, considero interesante poder analizar otro documento que contraste el tema del racismo o discriminación estructural que prevalece y afecta la eficiencia del cuerpo policiaco.

Comentarios