Estudio sobre Conflictos Armados 2020

The International Institute for Strategic Studies, ed. 2020. “Editor’s Introduction” en The Armed Conflict Survey. Analysis, 27 de mayo de 2020. https://bit.ly/3gLtpKK

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, mejor conocido como IISS continuando con la labor de promover el desarrollo de políticas para construir paz y seguridad (IISS,2020). Publicó su nueva investigación titulada The Armed Conflict Survey 2020.

The Armed Conflict Survey es un análisis, que se realiza anualmente de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de los conflictos que permanecen activos en la esfera internacional. En la edición para el 2020 se busca abordar la complejidad y la evolución en las dinámicas y motivaciones del conflicto. (IISS,2020)

La investigación para el 2020 incluye el estudio de 33 conflictos, su evolución durante el 2019 y sus implicaciones. En cada caso –el Instituto–presenta un análisis de los eventos que anteceden a la situación actual. Asimismo en la investigación se incluyen variables como la internacionalización de los conflictos locales y el surgimiento de nuevos actores (IISS 2020,1).

Entre los temas que se abordan se encuentran: las consecuencias del desarrollo político y militar para los derechos humanos, el impacto económico y social del conflicto y cómo estos factores afectan la relación con los socios comerciales y países vecinos. (IISS 2020,1) Es para nosotros importante tomar en cuenta que la internacionalización de los conflictosproduce consecuencias que afectan negativamente a los pilares de la paz en otros países. Por otro lado esta investigación nos brinda resultados importantes del origen y desarrollo de los conflictos y nos ayuda a entender las propiedades multidireccionales de algunos factores tales como las causas económicas y sociales del conflicto versus las consecuencias económicas y sociales de un conflicto.

Identificar las tendecias y trayectorias más importantes del conflicto durante el 2020 es parte del objetivo, con esta finalidad— el Instituto— clasificó los conflictos en seis regiones geográficas. Esto permitió delimitar las relaciones geopolíticas y geoestratégicas e intersectar dicha información con el conflicto (IISS 2020,2). Esta metodología nos sirve para identificar el grado de internacionalización y las implicaciones que esto tiene en los conflictos.

Los investigadores afirman que el número de situaciones en el mundo que encajan hoy en día con la definción de conflicto, han pasado de 40 en el 2015 a 33 en el 2019. (IISS 2020, 2) Si bien esto indica que los conflictos han dismuido, cabe mencionar que aquellos que prevalecen han sufrido enormes cambios en sus dinámicas, motivaciones y en sus actores lo que vuelve más compleja su resolución. En los modelos de negociación, Cipmex elige conflictos donde estos mismos factores se reproducen. Entre los resultados de dichos modelos podemos observar patrones que se reproducen en los conflictos reales.

Uno de las transformaciones que se aborda en la investigación, es el surgimiento de grupos armados no estatales. Dicho fenómeno, aseguran los investigadores, ha provocado cambios en las motivaciones y en la forma en que estos grupos se relaciones con otros actores dentro de las dinámicas del conflicto. Brian McQuinn advierte que “si bien ha aumentado el surgimiento de grupos armados no estatales, son sus características estructurales las que estan provocando cambios en las dinámicas de los conflictos”. (IISS 2020,3). El surgimiento de grupos armados no estatales es importante para nosotros como investigadores porque evidencía la falta de confianza que hay en las autoridades y en las instituciones democráticas del Estado. Lo que desemboca en la radicalización de algunos actores.

La estructura horizontal de los grupos armados no estatales dificulta los procesos de paz. Como consecuencia de una cadena de mando descentralizada, no se puede identificar claramente a los líderes y sus agendas por lo que se entorpecen las negociaciones (IISS 2020, 3). De igual forma otra de las consecuencias de la horizontalidad en la estructura de los grupos armados no estatales es la longevidad, producto también de procesos de adaptabilidad y flexibilidad.

El estudio revela que la tecnología es uno de los principales medios para adaptarse a nuevas circunstancia. Eleanor Beevor y Dhua Muhshin (2020), examinan en dicha investigación la preocupación de los tomadores de decisiones frente a la posibilidad de que los grupos armados comiencen a utilizar vehículos aéreos no tripulados ­ (drones­). Los expertos concluyen que estas agrupaciones aún no cuentan con las capacidades para utilizar los drones como armas, sin embargo se advierte de esta posibilidad en el futuro. Por tal motivo, los investigadores sugieren monitorear principalmente a aquellos grupos que podrían recibir apoyo de actores estatales (IISS 2020,3).

Es para CIPMEX indispensable contemplar las capacidades tecnológicas con que cuentan los actores no estatales—por los riesgos a la seguridad que esto implica— . A su vez es indispensable que se detecten los Estados que poseen esta tecnología para así prevenir que debido a un mal manejo de ésta o a la corrupción terminen en manos de estos grupos. (Cipmex cuenta con varias annotations con respecto al tema de ciberseguridad que complementan este tema).

Estudiar a los grupos armados no estatales desde la óptica de sus motivaciones es importante, sin embargo es de igual manera importante analizar la capacidad que tienen para explotar o lucrar con las oportunidades que se generan del conflicto. Un ejemplo de esto es el tráfico de personas (IISS 2020,3). Identificar las actividades adicionales que realizan los grupos armados no estatales es relevante porque estas actividades podrían representar las fuentes de financimiento de dichos grupos. De igual forma al mapearlas podremos comprender mejor el alcance y capacidad de sus redes internacionales. (Considero importante indigar más acerca de esta línea de investigación).

La investigación concluye con un resumen prospectivo de los conflictos. En dicho análisis se contempla la duración y las condiciones que hasta el momento existen para la construción de paz. Asimismo, el estudio incluye un listado de las misiones que se encuentran desplegadas en contextos de conflicto y postconflicto. The Armed Conflict Survey 2020 nos ayuda a comprender el estatus del conflicto y nos da esperanza para la resolución de algunos conflictos—tal es el caso de Ucrania y Nagorno-Karabakh y la situación en Colombia con la FARC— sin embargo, también nos recuerda las dificultades que existen para lograr acuerdos y sobre todo para reintegrar a los grupos armados a la sociedad, como es el caso en Afganistán (IISS 2020,4).

Para Cipmex es sumamente importante leer los resultados del Armed Conflict Survey 2020. Dicha invetigación nos señala los elementos que debemos tomar en consideraciónal para analizar los conflictos vigentes hoy en día. De igual forma nos ayuda a prevenir las consencuencias negativas que dichos cambios provocan en los procesos de paz. Al entender el conflicto nosotros podemos preevenir algunas de las implicaciones que éste tiene y podemos desarrollar mejor estrategias para el establecimiento primero de una paz negativa (ausencia de violencia) y posteriormente poder constuir paz positiva.

Comentarios