¿Ha vuelto el Ejército Republicano Irlandés?

¿Ha vuelto el Ejército Republicano Irlandés?

Stewartt, Scott. 2019. “Is the IRA Back?” Stratfor.23 de abril. Último acceso: 30 de abril de 2019. https://worldview.stratfor.com/article/ira-back..

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

La violencia de los irlandeses republicanos ha disminuido considerablemente desde los acuerdos de Good Fridayen 1998, pero recientemente, el grupo llamado New Irish Republican Army (NIRA) ha estado muy activo, ya que mandó dispositivos incendiarios a Londres y Glasgow en enero y mató a una periodista en Irlanda del Norte en abril. Sin embargo, el NIRA no tiene las mismas capacidades que sus predecesores, los Provisional IRA yReal IRA(Stewartt, 2019, pa. 1). En los años 70 y 80, estos dos grupos utilizaban mucho el método de autos bomba y atacaban a personas de alto perfil, como con el asesinato de Lord Mountbatten y el intento de asesinato a Margaret Thatcher. Pero el NIRA no puede utilizar estos métodos porque no es posible crear dispositivos explosivos de ese calibre hoy en día por medidas impuestas por Reino Unido e Irlanda que hacen imposible conseguir los materiales. El NIRA es un grupo más pequeño, menos organizado y menos mortífero (Stewartt, 2019, pa. 2-4). El artículo hace mucho énfasis en separar el NIRA con sus predecesores y eso es muy importante, porque posiblemente las personas alrededor del mundo al escuchar las siglas IRA lo ligan con sus más fuertes predecesores, cuando el contexto actual es muy diferente. Entonces, es importante diferenciarlos porque son diferentes.

Es importante entender la poca capacidad de los explosivos del NIRA porque los medios pueden crear una imagen de ellos más fuerte de la que en realidad es cuando llaman “bombas” a los objetos que mandan, cuando en realidad son “dispositivos incendiarios” con baja capacidad de daño, que incluso no funcionaron bien cuando los mandaron en enero (Stewartt, 2019, pa. 5-8) En abril hubo choques entre disidentes republicanos y la policía en Londonderry, Irlanda del Norte y un joven disparó a la policía, pero sus tiros mataron a una joven reportera. Este incidente provocó que republicanos irlandeses de alto perfil condenaran los hechos y que la opinión pública se volcara en contra del NIRA. Solamente el ala política del NIRA, Saoradh, un partido político fundado en 2016, intentó justificar los disparos como defensa propia (Stewartt, 2019, pa. 9-10).

El autor argumenta que la historia no se va a repetir con el NIRA. Este grupo no tiene el gran apoyo popular de sus predecesores. Es un grupo creado por radicales que se separaron del PIRA tras un cese al fuego de 1994 y los acuerdos de Good Friday. Los católicos y protestantes están hartos de la carnicería y el apoyo a grupos militantes ha disminuido dramáticamente. Sin el apoyo popular una guerrilla no puede sobrevivir mucho porque no se pueden esconder entre la población ni obtener fondos. Y a nivel internacional, el PIRA recibía apoyo financiero de norteamericanos, armas de Libia, entrenamiento de la KGB, la Stasi, terroristas palestinos e incluso algunos se entrenaban en campos en Libia y Yemen. El NIRA no cuenta con apoyo externo, sino que ha dependido de crímenes como el robo y la extorsión para sostenerse(Stewartt, 2019, pa. 11-14). CIPMEX realizó ya una síntesis[1]de un texto que habla acerca de barreras alrededor de Irlanda del Norte que separan a la población católica de la protestante. Hay una segunda síntesis[2]de CIPMEX acerca de Mostar, una ciudad en Bosnia-Herzegovina dividida étnicamente. En ambos textos se mencionan las implicaciones negativas que estas separaciones pueden tener en los procesos de construcción de paz en zonas post-conflicto y cómo incluso pueden contribuir a reanimar odios con décadas de antigüedad. Lo que ocurre cuando una población está dividida es que es más frágil ante las crisis. Al artículo le falta tener en cuenta que han faltado esfuerzos de construcción de paz de raíz en la población dividida para poder enfrentar mejor a estos grupos o cualquier crisis que se presente en un futuro. Esa falta de construcción de paz de raíz puede contribuir a que esta situación sea más difícil de resolver.

Como conclusión, el autor afirma que el NIRA es más bien una banda criminal o pandilla que utiliza la ideología para continuar con sus actos criminales, no es realmente un movimiento revolucionario. Solamente hay que estar pendientes de que no incrementen sus capacidades para poder cometer ataques más sofisticados. Pero por el momento, se puede afirmar el IRA no ha vuelto (Stewartt, 2019, pa. 15). CIPMEX realizó ya una annotation[3]sobre este tema que también habla acerca de las bajas capacidades del NIRA. Sin embargo, ese artículo sí menciona un factor esencial en la cuestión de Irlanda del Norte que este no lo hace; Brexit. Las negociaciones de Brexit siguen abiertas y hay incertidumbre con respecto al futuro de Irlanda del Norte, principalmente el debate alrededor de la frontera. Hay que estar atentos a ese tema porque una “hard border” entre Irlanda e Irlanda del Norte tendría implicaciones en esta situación y hay que preguntarse en qué medida podría generar apoyo popular a estos movimientos, aunque sea muy poco. Además, hay que resaltar que un actor pequeño puede ser un “spoiler” y arruinar negociaciones internacionales, en este caso las de Brexit. Pueden estos grupos ser una mayor amenaza en el margen de dichas negociaciones porque pueden más fácilmente atraer la atención del mundo si crean polémica, algo que ayudaría a darles una imagen más fuerte de la que tienen. Así ocurre con grupos terroristas que cometen atentados en momentos clave de negociaciones internacionales o acontecimientos globales y atraen la atención mediática.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://worldview.stratfor.com/article/ira-back.

 

[1]Kraus, Benya. 2018. “Urban-Design as a Peace Building Tool” TedxTufts, 12:19. https://www.youtube.com/watch?v=Q5b9U6HHfdU

[2]Higgins, Andrew. 2018. «In Bosnia, Entrenched Ethnic Divisions Are a Warning to the World.» New York Times.noviembre 19. Accessed diciembre 18, 2918. https://nyti.ms/2Gqw925.

[3]  Stratfor. 2019. «U.K.: A Tragedy in Northern Ireland Highlights a Brexit Risk.» Stratfor.19 de abril. Último acceso: 26 de abril de 2019. https://bit.ly/2GIsxW4.

 

 

Comentarios