Índices de experiencia positiva y negativa a nivel mundial

Gallup. 2019. “Gallup Global Emotions 2019” https://bit.ly/2Vmc1FI

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Los índices de experiencia positiva y negativa de Gallup miden los sentimientos y las emociones de las personas. Cada índice proporciona datos de las experiencias diarias de las personas, ofreciendo a los líderes y tomadores de decisiones ideas sobre la salud y el bienestar de sus sociedades que no se pueden recopilar con indicadores tradicionales y medidas económicas (Gallup, 2019, 2). Resulta interesante que existan mediciones de este tipo ya que muchas veces el big data nos refleja datos duros que en realidad no toman en cuenta otro tipo de factores como el bienestar de la sociedad. Esto es parecido a lo que hizo CIPMEX en el Estudio de Efectos Psicosociales, ya que se investigó los síntomas de estrés post-traumático asociado con la violencia del crimen organizado en el país, cosa que tiene que ver con el bienestar de la sociedad más allá de lo que las mediciones tradicionales nos demuestran.

El informe Global de emociones 2019 presenta los resultados de las últimas mediciones de Gallup de las experiencias diarias positivas y negativas de las personas, basadas en más de 151,000 encuestas con adultos en más de 143 países en 2018. Los resultados están basados en encuestas telefónicas y también cara a cara. El margen de error de las muestras es de 2.1 a 5.5 ± puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95% (Gallup, 2019, 20). Se puede observar la metodología completa de la investigación y los datos de cada país en el siguiente link: https://bit.ly/2VLXLFB.

 

La experiencia positiva se basa en la siguiente pregunta: ¿tuviste cinco experiencias positivas el día antes de la encuesta? Posteriormente las sub-preguntas: ¿te sentiste bien descansado ayer? ¿fuiste tratado con respeto en todo momento ayer? ¿sonreíste o reíste mucho ayer? ¿aprendiste o hiciste algo interesante ayer? ¿disfrutaste gran parte del día de ayer? (Gallup, 2019, 2). Por el otro lado, la experiencia negativa se basa se basa en la siguiente pregunta: ¿tuviste cinco experiencias negativas el día antes de la encuesta? Y posteriormente las sub-preguntas: ¿experimentaste dolor físico el día de ayer? ¿experimentaste preocupación el día de ayer? ¿experimentaste tristeza el día de ayer? ¿experimentaste estrés el día de ayer?  ¿experimentaste enojo físico el día de ayer? (Gallup, 2019, 11).

Partiendo de estas preguntas, el puntaje del índice es el promedio de todas las respuestas afirmativas multiplicado por 100 y los puntajes del índice varían de 0 a 100 para calificar a los países. En el índice de experiencia positiva, los números más altos significan que las emociones positivas están más presentes y en el índice de experiencia negativa los números más altos representan las emociones negativas. (Gallup, 2019, 2).

Es importante entender que los puntajes positivos están relacionados con las percepciones de las personas sobre sus niveles de vida, libertades personales y la presencia de redes sociales, que tienen que ver de manera directa con las relaciones humanas. Mientras que los puntajes negativos están relacionados con las experiencias de las personas con problemas de salud y su capacidad para pagar los alimentos (Gallup, 2019, 2).

Los resultados del informe demuestran que el promedio de la experiencia positiva en el mundo fue de 71. El país con puntaje más alto fue Paraguay y Panamá empatados con 85 puntos y México se encuentra empatado en segundo lugar con Guatemala con 84 puntos. Un dato interesante es que de los 10 primeros lugares, 9 son países en America Latina. Por el otro lado, varios de los países con el peor puntaje en el índice de experiencia positiva, son países que vivieron durante el 2018 problemas políticos, económicos, sociales, o de otro tipo, como es el caso de Afganistán que se encuentra en último lugar con 43 puntos. Otro dato interesante que arroja el reporte es que menos de la mitad de los participantes sintieron que aprendieron o hicieron algo interesante (Gallup, 2019, 3-9).

Llama la atención que México se encuentre en segundo lugar en la experiencia positiva ya que está en contradicción con mucho de lo que se ha investigado en CIPMEX en nuestro estudio de efectos psicosociales. Esto se puede traducir en que se están midiendo cosas diferentes, por ejemplo el reporte no parece penetrar en el impacto psicosocial por efectos de la violencia, cosa que CIPMEX investiga a fondo.

En cambio, los resultados demuestran que el promedio de la experiencia negativa es de 30 en el mundo. El país con mayor puntaje fue Chad con 54 puntos. En la lista de los 10 primeros lugares, se encuentran países de África y Medio Oriente, que también están viviendo conflictos internos o externos. En contraste el país contraparte el país con menor puntaje es Taiwan con 14 puntos (Gallup, 2019, 10-18).

El reporte es sumamente interesante y presenta resultados de mucha importancia para CIPMEX, sin embargo, le falta profundidad al reporte para explicar el por qué de los resultados. Al ser expuestos de manera cuantitativa no hay una penetración al por qué de los resultados. Por ejemplo, qué pasa si hubo una balacera en la colonia de la persona hace una semana, ¿eso cuenta o no como una experiencia negativa? Dependerá de la interpretación y experiencia de cada encuestado.

En un futuro esta podría ser una línea de investigación para CIPMEX ya que México se encuentra en segundo lugar en el índice positivo y sería interesante comprobar los resultados cuantitativos del reporte en una investigación cualitativa para poder verificar la hipótesis de Gallup, y  entender más a fondo por qué somos un país con experiencias positivas.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2Vmc1FI

Comentarios