Un modelo holístico de paz

Tanabe, Juichiro. 2019. “Exploring a holistic peace model for sustainable world” in Philosophy and Practice of Bioethics across and between Cultures,Japan: Eubios Ethics Institute, pp. 1-20. https://bit.ly/2VenDp9

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Como los conflictos contemporáneos se han presentado como fenómenos complejos y multidimensionales, es necesario pensar en la paz como la integración de diferentes dimensiones, múltiples factores y diversos niveles en los aspectos internos y externos (Tanabe 2019, 2). Por lo que, por medio de una investigación conceptual y teórica se explora un modelo holístico de paz, donde se integra la interacción de diferentes componentes para un mundo sostenible, los cuales son:

  1. Paz fisiológica y psicológica(Tanabe 2019, 3-5): se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Una paz sostenible puede convertirse en una posible realidad sólocuando las necesidades humanas básicas se sitúan en el centro del análisis. En otras palabras, la atención no debe centrarse en las características, capacidades e intereses de los estados, sino en los propios seres humanos porque actúan como agentes de o en nombre de los estados.
  2. Paz social y estructural (Tanabe 2019, 5-7): significa el logro de la justicia socialque garantice la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en actividades políticas, sociales y económicas y el acceso a la educación básica. La construcción de un sistema participativo en el que los ciudadanos toman iniciativas para promover un diálogo y una formulación de política que surja de abajo hacia arriba. Las estructuras marcadas por relaciones de poder asimétrico pueden ser resueltas a largo plazo, ya que, así como fueron creadas por la acción humana, pueden ser transformadas. En esta categoría consideramos que estarían los 8 pilares de la paz elaborados por el IEP, ya que su objetivo es fortalecer y crear instituciones, actitudes y estructuras que favorezcan y construyan una sociedad pacífica. Asimismo, son todos los esfuerzos que se realizan para mejorar la igualdad de género.
  3. Paz epistemológica(Tanabe 2019, 7-12): denota la práctica del pensamiento no dualista y la autoconciencia reflexiva, que nos permite apreciar múltiples sistemas de conocimiento construidos por diferentes contextos culturales y sociales y participar en un diálogo constructivo y creativo con quienes tienen diferentes perspectivas, valores y pensamientos. En otras palabras, el reconocimiento de la naturaleza interdependiente e interpenetrada de los diferentes pensamientos conceptuales de los marcos de referencia que configuran los distintos puntos de vista de la realidad y la apreciación de los diferentes modos de pensamiento nos permitirá aprender la diferencia u oposición de puntos de vista, perspectivas o valores, no como una causa de amenaza o justificación para la discriminación o la violencia, pero como una oportunidad para obtener nuevos conocimientos o inspiraciones para ampliar el alcance de nuestro pensamiento. En este caso, pensamos en “La hipótesis del contacto” de Allport como manera para reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre dos grupos, eliminando los prejuicios y después poder co-construir nuevas ideas y valorescreativamente de acuerdo con las circunstancias cambiantes.
  4. Paz espiritual (Tanabe 2019, 13-14): es el despertar a la humanidad y la dignidad universal e inherente de todos los seres humanos y una relación interdependiente e interconectada, al mismo tiempo que se reconoce la diversidad de los seres humanos (racial, cultural o religiosa). La práctica de compasión también forma la paz espiritual, que nos inspira a sentir el sufrimiento y la necesidad de los demás como propios y a actuar juntos para promover el bienestar y la felicidad mutua.

Es importante destacar que la investigación no muestra resultados ya que no ocupa ejemplo ni ningún estudio de caso. Únicamente, posturas de autores para sustentar los argumentos del autor.

Este artículo concluye que esas cuatro dimensiones de la paz están interconectadas y se complementan entre sí para facilitar el camino para una sociedad sostenible y mejores relaciones humanas (Tanabe 2019, 14-15). En otras palabras, cuando entramos en la paz a nivel biológico, social, filosófico y espiritual de manera integral, podemos hacer un desarrollo óptimo de nuestro potencial para convertirnos en un agente crítico, activo y transformador para contribuir a una sociedad y un mundo sostenibles y pacíficos.

Asimismo, al final del escrito el autor narra dos limitaciones. La primera que la paz es un concepto controvertido y se define de manera distintiva por las diferentes culturas y grupos sociales que viven en circunstancias respectivamente únicas. La segunda, el modelo holístico de paz es un modelo genérico y no refleja cada entorno cultural y social per se. Por lo tanto, se debe explorar cómo el modelo holístico de paz propuesto se puede modificar y utilizar creativamente en cada contexto cultural y social distinto para poder lograr una paz sostenible en dinámicas complejas y multifacéticas de la construcción de la paz.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2VenDp9

Comentarios