Efecto de sanciones a Irán

Feldman, Nizan, and Raz Zimmt. 2018. “Restoring Economic Sanctions: The Impact on Iran”, Strategic Assessment, 21(2): 41-53. Disponible en: https://bit.ly/2I93kbv

 *Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Después del anuncio del presidente Donald Trump sobre el abandono del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, o nuclear agreement con Irán), el Departamento del Tesoro de EUA presentó un documento con la lista de sanciones que se volverían a imponer a Irán. Para dar oportunidad a empresas de adaptarse al cambio, las sanciones entrarían en vigor entre 90 y 180 días. Irán ha tenido dificultades en su crecimiento económico a pesar de la suspensión de sanciones con el PAIC; principalmente por la incertidumbre en inversionista extranjeros sobre la posibilidad de una reimposición, como está sucediendo ahora (2018, 41). Donald Trump parece utilizar este tipo de técnica con aliados y enemigos, debilitándolos gradualmente para ponerlos en una posición vulnerable y entonces negociar.

Las primeras sanciones, que entraron en vigor el 6 de agosto de 2018, bloquearon el acceso del sistema financiero iraní a dólares norteamericanos, profundizando su crisis de reservas internacionales y acelerando la inflación, que ha sido un problema económico estructural de Irán desde la revolución de 1979 (tasa de inflación ha sido de doble dígito anual), excepto por el par de años de estabilidad que brindó el PAIC (2018, 42-43).

A pesar de un crecimiento económico del 12.5% en 2016 y 4.3% en 2017, Irán no ha podido revertir el desempleo (12%). Esto se debe a la centralización económica en el sector energético; se esperaba que la inversión extranjera directa ayudara a crecer otros sectores, pero la incertidumbre por reimposición de sanciones evitó mayores inversiones (total de $4 billones de dólares USD entre 2015 y 2016 o > 1% del PIB iraní anual). Diversas compañías europeas han cancelado proyectos por posibles represalias debido a sus afiliaciones al sistema financiero estadounidense, a pesar de esfuerzos del Banco Europeo de Inversiones. La salida de empresas europeas podría permitir la entrada de inversiones chinas y rusas, pero no podrá compensar la pérdida con la salida europea (2018, 43-44).

El sistema bancario iraní es débil y sufre de falta de transparencia, por lo que hay poca cooperación y coordinación con bancos internacionales, además de que la inversión local es obstaculizada y no aumenta la creación de empleos en el sector privado. (2018, 45).

Los efectos de las sanciones también serán políticos y deben considerarse las políticas del régimen actual y la opinión pública. Khamenei, líder supremo de Irán, ha expresado múltiples veces que el abandono del PAIC por parte de EUA muestra que sólo era una herramienta para forzar el cambio de régimen (2018, 48). Sin embargo, la presión económica puede y ha generado frustración en la sociedad civil, forzando a diversas concesiones por parte del régimen para evitar inestabilidad. La presión externa también puede dividir las facciones de la élite política iraní, creando mayor oposición al presidente Rouhani (2018, 49). No es fácil determinar si las sanciones impulsarán la movilización civil en contra del régimen, porque fácilmente pueden encausar la molestia contra EUA; además, la clase media, origen de los mayores movimientos opositores al régimen, ha sido afectada gravemente por las sanciones y ahora dependen fuertemente del mismo (2018, 49-50). Por lo tanto, a pesar de los discursos de Trump dirigidos a la población iraní, es altamente probable que la sociedad civil siga viendo negativamente las acciones de EUA y se mantengan más en línea con la versión del régimen.

El resultado de las sanciones serán consideradas fracaso o éxito dependiendo del objetivo. Si se espera cambio de régimen, es poco probable que suceda, porque depende más de factores internos: interacción entre centros de política y seguridad de Irán, intencionalidad del régimen a suprimir violentamente las protestas que surjan y a la habilidad que tenga el público para organizarse y crear protestas efectivas. Si sólo esperan forzar a Irán a llegar a acuerdos sobre temas específicos que no concedan activos estratégicos o intereses esenciales (como la opción nuclear o el desarrollo de misiles superficie-superficie), será más fácil lograrlo (2018, 51-52).

En general, este documento presenta qué indicadores mostrarán afectaciones por las sanciones y muestra alternativas sobre el resultado que tendrán. Presenta un caso en tiempo real, que podremos ir analizando, sobre la manera de negociar del actual gobierno estadounidense y las consecuencias a las que puede llegar.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2I93kbv

Comentarios