Cumbre de GLOBSEC en Château Béla

Cumbre de GLOBSEC en Château Béla

GLOBSEC. 2018. «Château Béla: Central European Strategic Forum 2018.» GLOBSEC.Noviembre. Consultado 27 de diciembre de  2018. https://bit.ly/2CBSUwh.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

La última cumbre de GLOBSEC ayuda a dar una idea de lo que se está hablando y proponiendo en el momento presente acerca de asuntos europeos en un espacio de diálogo intersectorial muy importante y actualizado. Entre el 7 y 9 de diciembre se celebró la décima edición de un foro anual de GLOBSEC en Château Béla, en el cual se reúnen individuos prominentes para discutir y buscar soluciones a retos regionales, transatlánticos y globales (2018, pa. 4). En este foro se habló que la Unión Europea se encuentra en una encrucijada debido a que en 2019 el Reino Unido se va a retirar, se van a elegir a nuevos miembros para el Parlamento Europeo y se va a elegir a una nueva Comisión Europea, todo esto en un contexto en el cual no se han terminado de resolver muchas de las crisis que ha pasado el continente en los últimos años (2018, pa. 6-8).

Durante el foro se firmó un comunicado que llama a la renovación del proyecto europeo, pidiendo un compromiso a la unidad de los europeos a través de varios principios clave(2018, pa. 2). El comunicado fue firmado por políticos, representantes de la sociedad civil, empresarios, académicos, figuras públicas y think tanks (2018, pa. 9).  Los puntos que señalan como punto de partida para generar debate y acción son los siguientes (2018, pa. 10-17):

  1. Se necesita dejar la complacencia y defenderde manera activa la visión y valores pro-europeos y pro-occidentales. Hay que combatirel discurso de demagogos y nacionalistas.
  2. Se necesita resucitar la relevancia de los hechos y la verdad combatiendo la desinformación.
  3. Se necesitan proteger los procesos electoralesnacionales y europeos, principalmente de interferencia cibernética. En cuestiones de ciberseguridad los estados deben colaborar más con el sector privado.
  4. Se necesita hacer a Europa tangible para las personas nuevamente. Más allá de que haya un entendimiento del proyecto, se necesita conectarnuevamente con la ciudadanía.
  5. El continente debe de convertirse en un campeón digitalal promover la innovación, al igual que liderar y transformar la revolución de la información.
  6. Para revivir la fe del público en el proyecto europeo se necesita combatir la corrupciónen todos los niveles de gobierno y analizar mejor el gasto público.
  7. Una relación transatlántica cercana es crucial para la defensa y seguridad europea, pero los europeos deben de tomar una mayor responsabilidaden cuanto a su seguridad.
  8. Los problemas del mundo actual no se pueden resolver con el aislamiento. Se necesita más cooperacióny diálogo intersectorialcomo el que ofrece este foro.

El comunicado concluye que los países del centro y este de Europa han tenido un gran progreso desde sus transiciones democráticas hace 30 años, lo cual no hubiera sido posible sin una comunidad internacional de amigos. Además, la Unión Europea hace a cada uno de sus miembros más fuertes (2018, pa. 18-19). El informe ayuda a tener un panorama del rumbo que va a tomar el proyecto europeo el próximo año y las acciones que se deben de tomar para enfrentar los retos del contexto actual, principalmente ante el discurso nacionalista y euroescéptico. El comunicado es un buen ejemplo de los resultados que puede aportar un diálogo intersectorial con actores importantes y probablemente señala puntos en los que GLOBSEC profundizará más durante 2019.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2CBSUwh.

Comentarios