Una exploración de la violencia en línea perpetuada contra mujeres prominentes y profesionales en Kenia.

Ochieng, Robi Koki K. 2018. An Exploration of Online Violence Perpetuated against Prominent and Professional Women in Kenya. Retribuido el 10 de mayo de 2018 en: https://bit.ly/2LWVtji

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Las redes sociales y fuentes abiertas han sido un espacio en donde las mujeres han podido compartir su experiencia personal y profesional a las audiencias digitales. El artículo conduce un análisis sobre rumores de periódicos en línea, los cuales han propiciado un contexto de Violencia Basada en Tecnología (VBT, siglas en inglés). La interacción en línea ha facilitado la violencia de género en línea por medio de chismes y conversaciones en torno a estas historias. El reporte utiliza una metodología cualitativa en donde se analiza el sentimiento de historias extraídas de las redes de 40 mujeres prominentes en Kenia. El objetivo el artículo es visualizar las consecuencias que tiene el “radio silencing” (las transmisiones que se paran por razones de seguridad o en este contexto las mujeres que son silenciadas por medio de la VBT).

Se utilizó un análisis de sentimientos basado en el proceso de extracción de opiniones para establecer patrones de juicios, emociones y pensamientos privados sobre las mujeres o la sustancia del contenido de las historias, las cuales son posteriormente analizadas  en el Software estadístico cualitativo, NVIVO 12. Los análisis de sentimiento no son siempre correctos, con la tecnología hemos comenzado a confiar en elementos basados que generalmente están basados en Softwares o algoritmos y los cuales tienen un sesgo que no siempre es detectado. Esto no quiere decir que los sentimientos negativos en este caso sean erróneos, sino que pueden llegar a tener un sesgo basado en el análisis previo.

Los objetivos del estudio fueron establecer factores desencadenantes de la violencia en línea contra mujeres prominentes y profesionales que están cubiertas por los medios impresos en línea y los enlaces a las plataformas de medios sociales; analizar la naturaleza, prominencia y tono de los medios impresos en línea y los compromisos seleccionados de las redes sociales para informar en qué medida las mujeres prominentes y profesionales se enfrentan a la violencia en línea; y hacer recomendaciones claras para informar los patrones futuros de cobertura de los medios de comunicación de la violencia en línea contra las mujeres periodistas.

Los hallazgos clave de ese estudio indicaron que los factores desencadenantes, la naturaleza, y los tipos de violencia en línea en forma de ridiculización pública dependían de lo que los periodistas compartían en línea sobre sus aspiraciones pasadas, presentes y futuras. Este tipo de violencia de género es esencial para comprender los desafíos que tienen las mujeres en países desarrollados, aún cuando logran llegar a un lugar de poder. Asimismo, esta investigación destaca la importancia que tienen no solo las redes sociales, sino el lenguaje. De igual manera, el escrutinio en el que se pone a las mujeres en posiciones de poder tiende y sigue siendo mucho mayor que al de los hombres, lo cual termina por desafiar y disminuir la posibilidad de que las mujeres puedan ser parte de la toma de decisiones.  

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2LWVtji

Comentarios