La elección de 2020 marca un punto de inflexión global

Goujon, Reva. (2019) “The 2020 Election Marks a Global Inflection Point.” Stratfor Worldview. Disponible en: https://bit.ly/2JdMCGT

 *Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

En este artículo, Goujon habla sobre los temas más importantes que se han estado debatiendo ahora que se acerca la época de campañas presidenciales en Estados Unidos para las elecciones presidenciales del 2020:

  1. Política ambiental (Goujon, 2019, ): La política ambiental ha pasado de ser un tema electoral a una solicitud de emergencia internacional gracias al cambio climático. Los estadounidenses más jóvenes han sido capaces de llevar la política climática a la vanguardia de los debates políticos en gran parte porque están más informados sobre el tema y serán los que lidiarán con las graves consecuencias del cambio climático. Cada vez más, la gente está empezando a entender la inmediatez del cambio climático, así como la importancia de formar una política ambiental integral que sea capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer una buena transición en temas de infraestructura.
  2. Ingreso: De acuerdo al economista, Gabriel Zucman, el 0.1% más alto de la población ahora posee más que el 80% más bajo de la población de EE. UU. Una medida de desigualdad que se ha acelerado desde la década de 1980 y tiene un parecido sorprendente con la distribución de la riqueza de estados autoritarios como China y Rusia. Este es el contexto en el cual un número cada vez mayor de jóvenes estadounidenses tienen más préstamos estudiantiles para poder obtener un título universitario que cada vez tiene menos probabilidades de traducirse en un crecimiento significativo de ingresos. Esto se ha vuelto cada vez más evidente en muchas partes del mundo (no sólo en Estados Unidos). En México, la disparidad de ingresos es abismal ya que el sistema privilegia a los grupos de poder y a las clases políticas. Esa desigualdad ha generado enojo en la población, algo que contribuyó, en parte, a que votaran por Trump en 2016. Es un contexto parecido al de muchos países occidentales en donde está al alza la extrema derecha.
  3. Población va envejeciendo: Hoy en día, más mujeres están obteniendo una educación superior, así como priorizando el avance profesional sobre la crianza de hijos. Ese hecho, combinado con el aumento de los costos de la vida urbana y las mejorías en la medicina, se han traducido en tasas de natalidad más bajas en la mayor parte del mundo desarrollado durante las últimas siete décadas. Hoy en día, las poblaciones no están invirtiendo en costos económicos y sociales que tengan que ver con tener hijos, sino que ahora invierten en placeres más inmediatos como comida y viajes. Al mismo tiempo, este estilo de vida se ha vuelto más sostenible para el medio ambiente. Estas tasas de natalidad van disminuyendo la población de los países desarrollados a la larga y eso tiene implicaciones en un futuro para la fuerza de trabajo. Por eso, algunos países ricos requieren inmigración, porque en 50 años no tendrían suficiente gente para el campo laboral y sus necesidades económicas.
  4. Supremacía Tecnológica: China está sacando nuevos recursos y mano de obra para poder superar a Estados Unidos como líder mundial en el desarrollo de inteligencia artificial a través de un modelo de autoritarismo digital para los gobiernos que buscan una alternativa al orden liberal occidental. Sin embargo, debido a que Rusia se sigue recuperando de su caos posterior a la Guerra Fría (URSS) y se encuentra económica y tecnológicamente más débil que China y Estados Unidos. En CIPMEX ya hay una annotation[1] que se llama “Beijing’s Cravings, Kremlin’s Gremlins” que habla acerca de cómo EE. UU. considera a esos países una amenaza. China a largo plazo y Rusia a corto plazo, principalmente debido a la diferencia de capacidades entre esos dos (justo lo que menciono aquí arriba). 

 

[1] Schake, Kori. 2018. “Beijing’s Cravings, Kremlin’s Gremlins: Freedom’s Foes” Halifax Papers. 2018 Halifax International Security Forum.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2JdMCGT

Comentarios