Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria contra la violencia y el extremismo: los roles de las mujeres en el sur de Asia

Chowdhury Fink, Naureen, and Rafia Barakat. 2013. Strengthening Community Resilience against Violence and Extremism: The Roles of Women in South Asia. Global Center on Cooperative Security, noviembre 2013. https://bit.ly/2Yo5bMf

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Formuladores de políticas y distintos expertos en el tema han reconocido que las medidas “duras” de lucha contra el terrorismo no pueden detenerlo. Por ende, la comunidad internacional ha pasado de tener un enfoque reactivo a uno más proactivo y preventivo que se centra en contrarrestar el extremismo violento (CVE por sus siglas en inglés). Las autoras hablan sobre la información recopilada en un workshop* organizado por el CGCC y el ISAS que logró proporcionar una plataforma a distintos expertos y practicantes regionales con el fin de explorar el papel que han tenido las mujeres (o pueden/deben tener) en el terrorismo y contraterrorismo en el sur de Asia.

Página 11

Las autoras hablan sobre el rol que tienen los medios de comunicación para activar la participación de la comunidad. Por ejemplo, en la India, Radio Mewat se creó en una comunidad subdesarrollada con el objetivo de proporcionar una plataforma para voces marginadas en la comunidad y un espacio donde se puedan discutir temas sensibles y relevantes. Se ha comprobado que la estación de radio ha mejorado la relación entre la comunidad local y el gobierno así como en revivir tradiciones culturales que se creían ya perdidas. Chowdhury y Barakat analizan que este tipo de iniciativas locales contribuyen a los esfuerzos de CVE porque proporcionan salidas positivas para que las personas expresen sus inquietudes en lugar de recurrir a la violencia así como ofrecen oportunidades para que las comunidades se puedan relacionar con los gobiernos locales de una forma completamente diferente.

Página 12

Por otra parte, se habla sobre como los medios de comunicación en el sur de Asia contrarrestan los mensajes de los grupos extremistas y reducen su atractivo a través de su contenido. Por ejemplo, hay distintos canales en la televisión que ponen personajes femeninos, como “Burqa Avenger” en Pakistán, que promueven el papel de la educación y resaltan el impacto negativo del extremismo en los esfuerzos nacionales de desarrollo. A su vez, se han capacitado a mujeres y jóvenes en áreas rurales para que se conviertan en reporteros de la comunidad, con el objetivo de desarrollar sus habilidades profesionales y empoderarlos.

*Es importante aclarar que el workshop se llevo a cabo en el 2013; los datos han ido cambiado a través de esos 6 años.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2Yo5bMf

Comentarios