Una estrategia de Seguridad Pública para proteger a la ciudadanía

Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). 2018. Una estrategia de Seguridad Pública para proteger a la ciudadanía: 1-36. http://www.consejomexicano.org/index.php?s=contenido&id=2475

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

[Página 7]

De acuerdo con los autores, los resultados de la estrategia de seguridad pública de las últimas tres administraciones han quedado muy por debajo de lo que necesita México. La violencia y la criminalidad componen el reto más grave que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre las diversas causas que explican la situación actual están: (1) la visión centralista de que la seguridad pública se construye de arriba hacia abajo con escasa participación ciudadana y poca participación municipal y estatal, (2) la deficiencia en el capital humano de las instituciones, (3) altos niveles de corrupción e impunidad, (4) poca transparencia, y (5) insuficiencias en la cooperación internacional.

[Página 24]

Se entiende el “por qué” de diversas propuestas de AMLO enfocadas en la seguridad pública, mismas que podemos encontrar puestas en marcha en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de el cual CIPMEX realizó una annatation al respecto para consultarla ingrese al siguiente enlace http://www.cipmex.org/investigacion-y-lectura/construccion-de-paz-en-mexico/plan-nacional-del-desarrollo-2019-2024/ . Su discurso, en gran medida, se centra en arrancar de raíz toda la corrupción y violencia que vive diariamente nuestro país. Así como nosotros también lo hemos visto por medio de las entrevistas, el artículo habla del hartazgo de la sociedad civil mexicana pero al mismo tiempo de un acomodo ciudadano frente a las malas prácticas del Estado. Explica que en la encuesta 2004-2014 de México, las Américas y el Mundo[1]sólo el 28% de los ciudadanos dicen confiar en su policía. Estas percepciones ciudadanas derivan de su experiencia personal y cotidiana. CIPMEX en sus investigaciones ha obtenido como resultado que la forma más común de crear las percepciones son por medio de la experiencia y observación personal. Asimismo, las autoridades necesitan incrementar sus niveles de confianza, es por ello, que CIPMEX siempre sugiere comenzar con acciones a corto plazo como es la mejora de los servicios públicos y las comodidades de los barrios, este tipo de información se puede ver a más detalle en una de las annotation que hizo CIPMEX [2]. 

[Página 21-22, 31]

A su vez, explica que un componente importante para que exista confianza entre las autoridades y los ciudadanos se logra sólo cuando los ciudadanos sienten al policía como un miembro de su comunidad[3]. Es decir, cuando las fuerzas federales y estatales llega a resolver una situación, sin relación previa y posterior con la comunidad, la población no sabe a quién recurrir o a quién pedirle cuentas debido a que se diluyen las responsabilidades. Por ende, para poder diseñar una estrategia de seguridad pública se debe ser incluyente (entre sociedad civil, autoridades mexicanas, universidades, empresarios, ONGs, etc.). En un ambiente de desconfianza social, nadie adoptará planes y estrategias en cuyo diseño no participó.

[Página 21-25]

Varios de los temas que indica el reporte son justamente los mencionados por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en sus 8 columnas y en el Índice de Paz México, así como el producto de nuestras investigaciones y recomendaciones. Por ejemplo: la deficiencia en el capital humano de las instituciones (columna de capital humano) o los policías de proximidad. Por último, hay otros temas que o bien son novedosos o son planteados diferentemente:

  1. Poca transparencia: esto no es lo mismo que bajos niveles de corrupción, por lo que esto es complementario y aporta a las 8 columnas del IEP.
  2. Insuficiencias en la cooperación internacional: esto ni siquiera es mencionado por el IEP, sin embargo, ONU Mujeres (2013) menciona que la cooperación internacional es un elemento que puede favorecer la transición del conflicto a la paz, ya que con la ayuda internacional se tiene mayores recursos (económicos, humanos y materiales), imparcialidad y objetividad. 

 

[1] Maldonado , G., Morales, R., González, G., Crow, D., & Schiavon, J. (2015). México, Las Américas y el mundo 2004-2014. México: Centro de Investigación y Docencias Económicas, División de Estudios Internacionales.

[2] Cox, David y Streeter, Ryan. 2019. “The Importance of Place: Neighborhood Amenities as a Source of Social Connection and Trust”. American Enterprise Institute (mayo): 1-12. https://bit.ly/2WJx0ly Cox, David y Streeter, Ryan. 2019. “Having a Library or Café Down the Block Could Change Your Life”. The Atlantic, Mayo 20, 2019. https://bit.ly/2JwJneK

[3] De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) de 2016, sólo 43.6% de las personas confían en los polícias de tránsito; 50.1% en las policías municipales, 55% en las policías estatales y el 65.% en la policía federal.

IMAGEN: Lic. Alfredo Viesca Domínguez (2015). «Seguridad humana». IMPLAN, 17 de febrero de 2015. http://www.trcimplan.gob.mx/blog/seguridad-humana.html

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: http://www.consejomexicano.org/index.php?s=contenido&id=2475

Comentarios