Inventario de Evaluaciones de Programas de Reconciliación y Consolidación de la Paz.

Por Andrés Pérez Rocha Caudillo. *Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido* 

Clarke-Habibi, Sara. 2014. Inventory of Peacebuilding & Reconciliation Program Evaluations. IMPAQ. https://www.academia.edu/31799147/Confronting_Obstacles_to_Reconciliation_Evaluating_Impact_in_Reconciliation_Programming?email_work_card=title

El trabajo escrito expone 24 investigaciones cualitativas enfocadas en la construcción de paz y la reconciliación. Donde, por medio de un análisis, se analizan y evalúan los programas de paz implementados dentro de las comunidades. Cada investigación, expresada en tablas, ofrece información puntual y relevante sobre los objetivos, preguntas de investigación, metodología, fuentes y descubrimientos.

Dentro de la investigación cualitativa “Youth Theatre for Peace: Program Evaluation” se tuvo como objetivo promover la solución de conflictos por medio de la participación en el teatro. Se descubrió que, dentro de los grupos de teatro, los miembros fueron capaces de ser vulnerables para hablar sobre los problemas de la juventud (conflictos con estudiantes y padres, comportamiento, etc.), aunque no se logró tocar temas sobre conflictos profundos y serios dentro de la comunidad (acceso al agua y recursos). Ya que a las personas que viven en Tayikistán evitan y les cuesta trabajo hablar de conflictos, porque son considerados políticamente sensibles (Clarke-Habibi, 2014, p. 1).

Me parece increíble que actividades artísticas que involucren vulnerabilidad y expresión, puedan ser un medio para el diálogo humano y la confianza. Como sociedad, debemos promover las artes para generar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo para proponer métodos de construcción de paz.

Por otro lado la investigación cualitativa “Evaluative learning review synthesis report-West Bank Gaza: USAID/CMM’s People-to-People Reconciliation Fund, annual program statement (APS)”, tuvo como objetivo reunir personas de diferentes etnicidades, religiones y posturas políticas en territorios de conflicto. Para dialogar problemas, reconciliar diferencias y promover el entendimiento y la confianza mutua. Dentro de la investigación, se descubrió que hubo cooperación para enfrentar los problemas del medio ambiente, se adoptaron métodos de diálogo, aumentó el uso de los medios de comunicación para la construcción de paz (Clarke-Habibi, 2014, p. 3).

Se realizó la misma investigación en Bosnia-Herzegovina y se descubrió que existe un progreso limitado dentro de la comunidad. Dentro de esta investigación cualitativa, se recomienda que se desarrollen los procesos de reconciliación, por medio de una examinación cuidadosa y crítica. Desde un nivel político, se le recomienda al gobierno de

los Estados Unidos ser claro y establecer programas de construcción de paz (Clarke-Habibi, 2014, p. 4).

Por otra parte, dentro de la investigación “Evaluating Impacts of Peacebuilding Interventions Approaches and methods, challenges and considerations” se tuvo como objetivo ofrecer un análisis detallado sobre diferentes iniciativas para la construcción de paz. Se descubrió que los conflictos afectan al acceso a la información y a la seguridad de los investigadores y participantes. Debido a que, para llevar a cabo estas iniciativas, requieren de condiciones adecuadas para un exitoso proceso de evaluación. De igual manera, determinaron que el proceso de evaluación puede afectar en las dinámicas de conflicto, debido a que la presencia de extranjeros puede tener repercusiones para la seguridad de los locales. Además, se determinó que los procesos de evaluación pueden ser malentendidos por los participantes (Clarke-Habibi, 2014, p. 5).

Además, dentro de la investigación “The impact of children: STability, Peace and Reconciliation in Northern Uganda” se tuvo el objetivo de crear ambientes beneficiosos para los niños, por medio de proyectos que mejoren la inclusión social y la economía y seguridad de las familias y comunidad. Se logró establecer las necesidades de los niños dentro de las familias, para ofrecer seguridad, nutrición, educación y provisión de las necesidades básicas. Por medio de la educación a los padres sobre armonía, cooperación y amistad (Clarke-Habibi, 2014, p. 17).

Dentro de la investigación cualitativa “Youth Reintegration Training and Education for Peace (YRTEP) Program, Sierra Leone: Impact Evaluation” el objetivo fue asistir en el proceso de reintegración de ex combatientes y jóvenes afectados por la guerra en sus comunidades. Se descubrió que el establecimiento de metas, solución de problemas, consciencia, confianza y desarrollo personal son mecanismos de comportamiento elementales para la reintegración y reconstrucción de la sociedad. Por lo que el programa tuvo mejoras significativas dentro de la vida de los participantes (Clarke-Habibi, 2014, p. 20).

Me parece bastante importante la implementación de programas de construcción social a nivel comunitario. Es una forma de hacer cambios y trabajar con los núcleos sociales. Con las metodologías y descubrimientos de estas investigaciones, se pueden crear modelos de construcción de paz para su implementación por medio de programas sociales.

Comentarios