El poder y las raíces de las aspiraciones: un estudio de la evidencia empírica

Fruttero Anna; Muller Noël and Calvo-González, Óscar. 2021. “The Power and Roots of Aspirations: A Survey of the Empirical Evidence”. Proverty and Equity Global Practice, July: 49. https://documents1.worldbank.org/curated/en/332481625231659043/pdf/The-Power-and-Roots-of-Aspirations-A-Survey-of-the-Empirical-Evidence.pdf

*Ésta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido* 

El tema central del artículo son las aspiraciones, por tanto, se busca examinar la literatura relacionada. El argumento central es que existe evidencia convincente para considerar las aspiraciones como un lente útil para analizar el comportamiento humano y los resultados del desarrollo, en todos los niveles de agrupación y cualquier nivel socioeconómico (Fruttero, et. al. 2022, 2).

Las aspiraciones llamaron la atención de los economistas tras la publicación de dos ensayos sobre el vínculo entre las aspiraciones y la pobreza en la década de 2000 (Fruttero, et. al. 2022, 2-3):

Ambos ensayos sugirieron que la pobreza se relaciona con baja aspiraciones y falta de oportunidades para alcanzarlas. Estos ensayos inspiraron una ola de estudios. En el estudio empírico del documento revisan otros tres autores: Lybbert y Wydick (2018), Ferrara (2019) y Genicot y Ray (2020).

Las aspiraciones se entienden como los deseos de futuro de las personas con respecto a diversos aspectos de su vida y bienestar. Las aspiraciones pueden ser para uno mismo o para otra persona, como las aspiraciones de los padres para sus hijos (Fruttero, et. al. 2022, 5). En resumen, éstas están vinculadas a los resultados a través de su influencia en las acciones, decisiones y esfuerzos y moldeadas por los resultados obtenidos:

Los cuatro hallazgos principales:

En conclusión (Fruttero, et. al. 2022, 25-26), el documento quiere reflejar la importancia de las aspiraciones para el crecimiento económico individual y grupal (nacional). Es importante resaltar que la evidencia empírica se alinea con la teoría, ambas mencionan que las altas aspiraciones pueden llevar a las personas a lograr mejores resultados educativos, laborales, desarrollo humano y otros, y que a su vez pueden contribuir a que los países sean más igualitarios y prósperos. Otra cosa que confirma la evidencia empírica es que la mezcla de factores sociales y circunstanciales que dan forma a las aspiraciones que tiende a obstaculizar a los desfavorecidos (que se son también las minorías) como los pobres, inmigrantes y mujeres; esto puede contribuir a círculos vicios de pobreza, alta desigualdad, baja movilidad social y bajo crecimiento económico. Sin embargo, el documento menciona que las altas aspiraciones no deben ser considerados como un fin en sí mismos, ya que de lo contrario podría traer efectos nocivos si no se correlaciona con tener oportunidades. El artículo acepta que hay limitaciones en especial en la medición, ya que la evidencia a menudo se basa en suposiciones que, aunque convincentes, no garantizar impactos causales.

Es un texto sumamente interesante. A pesar de que no hay evidencia garantizada con 100%, es algo que todos por experiencia personal pensamos igual. Podríamos relacionarlo con varios pilares de la paz: entorno empresarial sólido, distribución equitativa de los recursos, buena relación con los vecinos, alto nivel de capital humano y aceptación de los derechos humanos. Definitivamente, si las personas están motivadas y tienen las oportunidades para poder realizar sus aspiraciones, ésto generará un cambio en ellos que a su vez impacta en su entorno y posteriormente a nivel nacional (movilidad social y crecimiento económico).

Comentarios