Evaluación sobre las implicaciones de defensa de EE. UU. Del acceso global en expansión de China

Department of Defense, United States of America. 2018. “Assessment on U.S. Defense Implications of China’s Expanding Global Access” https://bit.ly/2MamBaX

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El Departamento de Defensa de Estados Unidos en el 2018 realizó el reporte  “Assessment on U.S. Defense Implications of China’s Expanding Global Accces” en el que se evalúan los siguientes puntos:

(1) La expansión  global de China por medios militares (como el acceso, compromiso y diplomacia militar, venta de armas y el enfoque de su política exterior) y no militares (como el turismo, medios de comunicación, campañas de influencia, proyectos de inversión, infraestructura y acceso a puertos extranjeros). Algunos ejemplos que proporciona el reporte para demostrar cómo se ha logrado esta expansión son: el acceso y la participación militar; las iniciativas “One Belt, One Road” y “Digital Silk Road”; la adquisición de tecnología; y una creciente huella económica (Departamento de Defensa, 2018, 1-18).

(2) Las implicaciones de estas actividades para la postura, el acceso, el entrenamiento y la logística de la fuerza militar de los Estados Unidos y China.

El reporte indica que el Departamento no ha visto cada una de las acciones mencionadas en el primer apartado como un problema y que la política de Estados Unidos respalda los principios bajo los cuales los países determinan sus propios intereses y necesidades económicas. Sin embargo, se afirma que al Departamento le preocupan las acciones que ha tomado el gobierno de China que están fuera de sintonía con las normas internacionales, disminuyen la soberanía de los países o socavan la seguridad de los Estados Unidos, sus aliados y socios (Departamento de Defensa, 2018, 19-21). Un ejemplo que da el reporte sobre estas acciones es el conflicto en el Mar del Sur de China. Un tema analizado en distintas anotaciones de CIPMEX, y debemos seguir poniendo atención a su desarrollo.

(3) La respuesta, estrategia y política de los Estados Unidos para mitigar los efectos dañinos que resultan de dichos medios.

El reporte argumenta que el Departamento ha respondido a estas implicaciones de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional de los Estados Unidos (NDS). La NDS identifica las competiciones estratégicas a largo plazo con China y Rusia como las principales prioridades. El Halifax Paper de Kori Shake tambén identifica a China y Rusia como los principales adversarios de Estados Unidos, pero Rusia es percibido como un enemigo más agresivo a corto plazo, y China es visto como un adversario mucho más capaz, y enfocado en una estrategia de largo plazo.  

Así, el reporte establece la siguiente estrategia: (1) construir una fuerza más letal para obtener una ventaja militar; (2) fortalecer a los aliados y socios para generar redes sólidas que puedan promover intereses compartidos; (3) reformar al Departamento para lograr un mayor rendimiento y asequibilidad; y (4) expandir el espacio competitivo para crear ventajas para los Estados Unidos e imponer dilemas a los competidores. Es importante destacar que la competencia no significa que el conflicto sea inevitable o que impida la cooperación. Por último, el reporte indica que el Departamento busca establecer la relación militar de los Estados Unidos con China en un camino de transparencia y no agresión (Departamento de Defensa, 2018, 23-24).

*No es un reporte muy profundo que examina varias cuestiones a detalle, más bien da una visión general sin penetrar mucho en los temas.

Comentarios