Seguridad a manos de los vecinos

López, Alan y Holst, Maximilian. 2019. “10,000 cuadras resguardadas por vecinos”. Nexos, seguridad, 26 de agosto de 2019. https://seguridad.nexos.com.mx/?p=1541

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

En Nezahualcóyotl, Estado de México, se estableció un modelo nuevo con enfoque de policía de proximidad, el cual tiene como objetivo el trabajo en equipo entre las autoridades y la ciudadanía para reducir los altos niveles de violencia (López y Holst 2019, pa. 2). Dicho modelo es supervisado diariamente por el director de la policía municipal. Según la indagación de los autores, las autoridades confirman que este programa ha ayudado a que la reputación de la policía mejore y los niveles de violencia se reduzcan (López y Holst 2019, pa. 3).

Los autores se cuestionarios si realmente ha existido tales resultados, por lo que, optaron por hacer una investigación cualitativa en el municipio[1] combinado con un análisis estadístico de la incidencia delictiva. Con toda la información recabada hicieron un análisis comparativo de cuánto se apegaba el ensayo de modelo policial al enfoque de policía de proximidad. Asimismo, realizaron un análisis de los efectos que ha tenido dicho modelo sobre los niveles de homicidios dolosos y robos con violencia (López y Holst 2019, pa. 3). Tengo que mencionar, que el artículo está vinculado con una página de México Evalúa como referencia a que con esta organización se hizo la investigación, dicha página marca error. Necesitamos encontrar la fuente primaria de esta investigación para poderla analizar a detalle.  No pude hacerlo yo misma porque no sé cómo se llama la investigación en sí ni tampoco si fue publicado en otro lugar fuera de México Evalúa.

El artículo periodístico está dividido en 5 partes: la teoría, la práctica, efectividad de las redes vecinales, áreas de oportunidad, y conclusiones; las cuales explicaré a continuación.

Teoría: Modelo de Policía de Proximidad.

Esto es un pequeño resumen de qué consiste a grandes rasgos el Modelo de Policía de Proximidad, que nos sirve a nosotros por si algún día realizamos la investigación que teníamos en mente sobre este tema.  

Modelo de Polícia de Proximidad también conocido como Modelo de Policía Comunitaria, tiene como intención hacer cambios en la filosofía organizacional y en la operación de la policía (López y Holst 2019, pa. 4). Los elementos generales son:

  1. Descentralización de las funciones policiales: Autonomía a mandos centrales y elementos operativos. El fin es diseñar soluciones afines a la comunidad. Esto aumenta la confianza y la eficiencia de la policía (López y Holst 2019, pa. 5).
  2. Reorientar el patrullaje: despliegue estratégico y rutinario en zonas de atención prioritaria. Esto ayuda a reivindicar el papel de la policía y acceder a información de primera mano (López y Holst 2019, pa. 6)
  3. Aumentar la rendición de cuentas y la comunicación de los policías con la ciudadanía (López y Holst 2019, pa. 7).

Bajo este enfoque cada actor tiene un papel (López y Holst 2019, pa. 8). En el caso de la policía es el agente de cambio en la comunidad, hace uso inteligente de la información para reducir y prevenir la violencia. Por su parte, el ciudadano participa activamente en la construcción de la seguridad.  El ciudadano al hacerse activo dentro de estas actividades también se está haciendo responsable de sus acciones, por lo tanto, está ayudando a favorecer la paz dentro de su comunidad.

Práctica: Policía de proximidad en Nezahualcóyotl.

En 2013 en Nezahualcóyotl, Estado de México, el gobierno municipal dividió el territorio en 4 zonas, 15 sectores y 100 cuadrantes con la intención de mejorar el despliegue y la operación policial (López y Holst 2019, pa. 9). Con esto se logró un mayor acercamiento y colaboración con la comunidad: prevención del delito y respuesta eficiente a llamadas de emergencia (López y Holst 2019, pa. 10).

En 2015 el gobierno municipal creó el programa “Redes Vecinales” que junta a policías de proximidad y habitantes de cada cuadra se formaron más de 10,000 redes desplegadas sobre el territorio. Su objetivo es “identificar los principales problemas de inseguridad, poner alternativas para solucionarlos y vincularse con programas de prevención de la violencia” (López y Holst 2019, pa. 1).

“¿Cómo funcionan estas redes? Los oficiales se reúnen con los vecinos de una cuadra, presentan el modelo de proximidad y hacen un grupo de WhatsApp con los ciudadanos, a través del cual pueden solicitar el apoyo directamente del policía de su cuadrante.  Posteriormente, realizan un recorrido en conjunto por su calle y recaban información sobre los factores de riesgo vinculados con la delincuencia […] y los servicios públicos desatendidos […]” (López y Holst 2019, pa. 12-13).

La policía registra todo y manda la información al área correspondiendo para que sean atendida. Las redes tienen una lógica “horizontal”, es decir, no hay un jefe ni líder; por lo que, las decisiones se toman en consenso, evitando el clientelismo (López y Holst 2019, pa. 14).

Los resultados fueron que más del 76% de los casos, los policías de proximidad han brindado una respuesta a la demanda vecinal (López y Holst 2019, pa. 15). A este resultado se le suman varias acciones como resolución de un problema de seguridad directo, atender los factores de riesgo, y los programas de proximidad y prevención (e.g. torneos de fútbol) (López y Holst 2019, pa. 15-17). En este punto, se ve implementado prácticas que CIPMEX ha recomendado para construir paz en corto plazo: clases de baile, de lectura, torneos de fútbol, entre otras para aumentar el contacto y generar pertenencia entre la comunidad, así como, mejorar los servicios públicos como pavimentar calles, tener alumbrado público, etcétera. CIPMEX tiene una annotation que sustenta la importancia de vivir en un lugar rico en servicios públicos[2].

¿Qué tan efectivas son las redes vecinales?

Para resolver la pregunta los autores utilizaron la metodología de Diferencias-en-Diferencias para medir los efectos de las redes vecinales sobre los homicidios y los robos con violencia. Usaron los datos de las alcaldías dentro de Nezahualcóyotl (López y Holst 2019, pa. 19).  Los resultados: los homicidios y los robos con violencia han disminuido de manera significativa a partir de la implementación de las redes vecinales (López y Holst 2019, pa. 20).

Áreas de oportunidad

Existen elementos del enfoque teórico que es necesario que se implementen en el municipio como:

  1. Mejorar la sistematización y el análisis de la información (recopilada mediante las redes) para hacer más efectiva la toma de decisiones. Para ello se deben de incluir herramientas de análisis especializado, mejorar la capacidad de respuesta e investigación de los delitos (López y Holst 2019, pa. 21).
  2. Cambiar la organización y la forma en que trabajan los policías. Descentralizar no nada más en los recursos, sino también en la toma de decisión (López y Holst 2019, pa. 22). 
  3. Hacer que la participación ciudadana se vea reflejada en la supervisión y rendición de cuentas (López y Holst 2019, pa. 23).

En conclusión, los autores mencionan que el modelo de proximidad de Nezahualcóyotl ha contribuido a mejorar la imagen de la policía municipal y a reducir los niveles de violencia. Por lo que, dicho modelo es un ejemplo a seguir, es decir, puede ser adoptado por otros contextos similares en el país. Además, señalan que únicamente con una reforma organizacional de las policías basada en la generación de inteligencia, la prevención de la violencia y la colaboración con la ciudadanía, se podría brindar soluciones efectivas a la violencia (López y Holst 2019, pa. 24-25).

Esta annotation, me recordó a las estrategias implementadas en Escobedo, Nuevo León. Por lo que, ya son dos ejemplos en el país donde se establecieron el enfoque de policía de proximidad y han tenido éxito. Sería excelente que otros municipios implementaran el mismo enfoque, aprendiendo de los errores de los otros y aplicando los aciertos, con la finalidad de reducir la violencia, y en consecuencia, aumentar la paz en nuestro país.


[1]Esto ha incluido visitas de campo, recorridos exploratorios, observación (no participante) de los programas municipales, entrevistas con mandos, grupos de enfoque con policías y revisión de documentos oficiales (López y Holst 2019, anexo 2).

[2] Cox, David y Streeter, Ryan. 2019. “The Importance of Place: Neighborhood Amenities as a Source of Social Connection and Trust”. American Enterprise Institute (mayo): 1-12. https://bit.ly/2WJx0ly

Cox, David y Streeter, Ryan. 2019. “Having a Library or Café Down the Block Could Change Your Life”. The Atlantic, Mayo 20, 2019. https://bit.ly/2JwJneK

Comentarios