Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de Justicia Transicional en México

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 2018. Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de Justicia Transicional en México: 1-187. https://bit.ly/2TnQcA7

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Los procesos de justicia transicional pueden ser la respuesta a las violaciones más graves de derechos humanos en México. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fabricaron un estudio en conjunto para construir una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México. El estudio explica que la justicia transicional es un campo de actividades, mecanismos y procesos, por medio de los cuales se busca atender las causas, las consecuencias y el legado de un fenómeno de violencia de alto impacto a gran escala (2018, 3). Está compuesto por cuatro aspectos: los procesos de verdad, llevar ante la justicia a los responsables, la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición.

Por otro lado, el estudio manifiesta que es importante tomar en cuenta dos elementos (2018, 4-5). El primero es el contexto especifico que la violencia que México cruza contiene un componente criminal. Segundo, es trascendental que la justicia transicional tenga un diseño que permita articular las diferentes herramientas de manera coherente y complementaria con base en las especificidades y contextos regionales y poblacionales. A su vez, tendría que ir acompañada de otras medidas y políticas prospectivas que atiendan las causas estructurales de la violencia (i.e. pobreza, corrupción, etc.). Es decir, la justicia transicional, por sí misma, no puede solventar el problema de la violencia en México.

El estudio menciona qué es importante que se pueda delimitar que sólo se atenderán a víctimas que sufrieron violaciones graves de derechos humanos ya que, en la actualidad, se atiende a varios tipos de damnificados. No obstante, creo que el estudio es una guía para poder entender y aplicar la justicia transicional dentro del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El estudio funciona como una guía para poder encaminar los muchos desafíos que enfrentamos como país hacía una posible solución. Se necesita aplicar una justicia transicional en México que sea defendida por la aplicación de políticas públicas anteriores para que, de esta forma, se logre construir una democracia. En otras palabras, tienen que ser políticas que se complementen y fortifiquen bilateralmente. Asimismo, la justicia transicional es parte de la construcción de paz positiva, ya que es una manera de llevar a cabo la reconciliación entre las partes de un conflicto.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2TnQcA7

Comentarios