Jornadas para la Construcción de Paz

El pasado 10 de junio de 2019, el equipo de CIPMEX se reunió con representantes del Instituto para la Economía y la Paz, el OMCIM y la fundación MOCE para dialogar sobre una estrategia de incidencia social que consiste en unas Jornadas para la Construcción de Paz en julio del presente año.

Algunos de los participantes de la reunión fueron:

  • Regina Santiago Núñez, la Presidenta del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios , OMCIM A.C.
  • Carlos Juárez, el representante en México del Instituto para la Economía y la Paz.
  • Mauricio Meschoulam, Director y Fundador de CIPMEX, A.C.

El propósito de la reunión fue dar seguimiento a lo acordado en el encuentro pasado para elaborar una estrategia para las Jornadas de la Paz que se harán junto con Banamex, quienes están festejando su aniversario número 135.

CIPMEX aportará los temas de construcción de paz, los cuales acompañarán la misión, objetivos y esfuerzos que ellos tienen en mente acerca de este evento.  La fecha tentativa es el sábado 6 de julio, pero está sujeta a cambios.

Para que el evento salga correctamente es necesario tener claros los objetivos. Entre los que se hablaron en la junta fueron:

  • Posicionar la construcción de paz como un tema importante.
  • Hay que tener objetivos internos (de nuestro grupo de trabajo) y externos.
  • Involucrar al sector bancario y financiero en los temas de construcción de paz, ya que son una pieza importante. Temas que pueden ser tomados en cuenta como ejemplo:  la inclusión financiera, fortalecer la economía, entre otros.

Como un posible sub-objetivo es preparar un pequeño escrito sobre construcción de paz que se le haga llegar al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Otro tema relevante de la reunión fue la importancia de tener clara la audiencia para adecuar el contenido y lenguaje de las presentaciones a algo que les interese, les importe y entiendan. Por lo que, existe baste flexibilidad con lo que se quiere hacer, de tal manera en que no sea un solo evento, sino un conjunto de éstos  dirigido a diferentes personalidades como empresarios, jóvenes y profesores. Asimismo, Carlos Juárez sugiere un primer evento más general y después se deriven otros con temas más particulares.

Quien le interesa liderar  la conversación de construcción de paz en el país es Banamex, por lo que, CIPMEX observa que sería interesante obtener una cita directamente con este actor con la intención de conocer a su equipo de trabajo y comprender bien sus objetivos particulares. Regina Santiago avisará de la posibilidad de una futura reunión con Alberto Gómez, quien es parte del equipo de Banamex.

Asimismo, Regina Santiago sugirió una futura reunión con el director de edición de El Economista y con Mario Campos para un asesoramiento sobre el tema mediático del evento. Igualmente, se mencionó una oportunidad de futuros proyectos con British Council sobre construcción de paz pero enfocado a jóvenes.

En resumen, nos encontramos en construcción de las Jornadas para la Construcción de Paz  para fijar el contenido y el público de nuestro evento. Por lo que, las próximas semanas se elaborará una presentación de Power Point breve con el contenido y los objetivos específicos. Posteriormente, se determinarán las cuestiones logísticas.

Si quieres estar enterado de la reunión anterior, consulta el siguiente link: http://www.cipmex.org/noticias/reunion-cipmex-iep-omcim-y-fundacion-moce/

Comentarios