Una historia de amor sobre el poder del arte como organizador

Agnew, Philip & Monet, Aja. 2018. “A love story about the power of art as organizing.” TED Talkshttps://bit.ly/2lRtZyF

 *Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Esta TED Talk habla sobre dos artistas preocupados por su entorno, ambos luchadores por la justicia social. Él, apasionado por la música y ella por la poesía. Se conocieron en Palestina los dos siendo miembros de una delegación de artistas.

Se dieron cuenta de la influencia que podía tener el arte para cambiar las cosas y cómo este podía ser la respuesta a varias problemáticas. Ella, participando en grupos de poesía y también trabajando con otros artistas para apoyar diferentes situaciones que habían ocurrido como el huracán Katrina, y él tras haber presenciado el asesinato de un negro, lo que le cambió la vida al igual que a muchos jóvenes, dándose cuenta que la desesperación y ansiedad se podían combatir con arte y organización. Él junto con otros, crearon un movimiento mundial llegando a Palestina y ella fue invitada por otros artistas. Así fue como los dos se conocieron, se enamoraron y se fueron a vivir a Miami, Estados Unidos. Estos dos artistas se dieron cuenta de que además de las necesidades básicas, uno necesita nutrir el espíritu y que esto se podía lograr a través del arte.

El arte es una forma de expresión y comunicación. El hacer una creación positiva, da un mensaje de tranquilidad y seguridad a la sociedad, siendo este visible e impactante sin necesidad de agredir o usar violencia, además de que mucha gente puede colaborar con esto, es decir, es inclusivo.

«Él me enseñó que en una comunidad no sólo se trata de crear grandes movimientos sino de crear arte que sea poderoso y significativo; y que para eso había que trabajar juntos ”.

CIPMEX apoya el trabajo colaborativo, donde la sociedad pueda crear su propia condición de paz. Tiene que ser un trabajo donde cada miembro pueda aportar algo, su conocimiento o experiencia, para poder atacar la problemática desde diferentes perspectivas y no solo basándonos en la “no guerra”.

Esta pareja hizo su casa como un “centro artístico”. Todos los espacios estaban llenos de música, discos, poesía, arte y este lugar se convirtió en un refugio, en un espacio de creación y expresión para mucha gente, incluyendo artistas, creadores y organizadores. “Smoke Signals Studio” fue el nombre que le pusieron. Un espacio para combatir la ansiedad, la desesperación y el enojo.

CIPMEX se centra en todo lo que sí es paz, habla sobre el bienestar emocional de la gente y sobre cómo el entorno en el que estamos contribuye a esto y a su sentimiento de seguridad. Con esta casa que se convirtió en un refugio nos podemos dar cuenta de esto, un lugar de expresión, libertad, comunicación donde la gente se sentía segura. Esto es un ejemplo de proyectos que se pueden hacer involucrando creación de espacios donde la gente se pueda expresar.

“Mientras se preocupaban por dar ropa, techo y educación a las comunidades, también se daban cuenta cómo el espíritu necesita disfrutar,  tener un propósito y una conexión”.

También empezaron a trabajar con muchos organizadores que aprendieron a usar el arte para cambiar el futuro. Organizaron sesiones semanales de poesía en una cárcel teniendo resultados increíbles, y también hicieron un festival de esto, además de que decoraron un parque trasladando las ideas de la poesía a algo concreto. Otra cosa que hicieron fue unir artistas y poetas para crear murales en Florida y para plasmar ideas a través de estos. Aquí vemos otra vez ejemplos de proyectos que se pueden hacer, sabiendo que tienen un resultado positivo y un gran impacto.

“En un movimiento el arte es el pilar, no un accesorio”

Ella una artista y él un organizador combinaron sus ideas para convertir arte en un movimiento de cambio. A través de todo lo que vivieron se dieron cuenta de que existe una diferencia entre el hacer arte solo para expresar sentimientos, o simplemente con un objetivo decorativo y el arte que transmite ideas y que incita a la acción positiva y participación de la sociedad.

Se puede ver cómo el arte es un gran método para crear bienestar en la gente. Este bienestar conectado a un sentimiento de libertad y seguridad. El Arte es un lenguaje universal, estos dos artistas venían de mundos diferentes y el Arte los conectó. Lo mismo puede suceder con la sociedad, comunicación a través de arte e incitación a una acción positiva y colaborativa, por eso el arte es organización.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2lRtZyF

Comentarios