Las fuerzas del tigre: combatientes pro-Assad respaldados por Rusia

Waters, Gregory. 2018. “The Tiger Forces: Pro-Assad fighters backed by Russia” Middle East Institute, Policy Paper 2018-10. https://www.mei.edu/sites/default/files/2018-11/TigerForces.pdf

 *Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Las Fuerzas del Tigre es una facción armada pro-gobierno en la Guerra Civil Siria, fundada, financiada, entrenada y comandada por la Dirección de Inteligencia Aérea de Siria, y en la actualidad respaldada por el apoyo de Rusia. Este dato es confirmado por una de nuestras annotation, donde se narra la perspectiva rusa sobre el conflicto sirio, ya que Rusia cree que este territorio está dentro de su zona de influencia (Topol 2019, https://nyti.ms/2MjHoM2).  La investigación, tiene como objetivo entender la estructura y el poder que ha tenido y tienen las Fuerzas del Tigre en Siria. La investigación está basada en publicaciones disponibles de Facebook de los perfiles personales de los comandantes, combatientes y afiliados de las Fuerzas del Tigre, y de las páginas dedicadas a publicar sobre dichas fuerzas ( 2018, p.1). Esto afirma la importancia de los medios de comunicación y redes sociales para trasmitir la información, como fue mencionado por nuestros participantes en nuestras investigaciones. Asimismo, tenemos annotation que afirman que son fuentes de información (Sher y Sturm, 2018; Awan, 2017; Rose, 2019). 

Para comenzar, el autor buscó en árabe las publicaciones sobre los grupos de Fuerzas del Tigre que él conocía, y luego buscó información sobre otros grupos discutidos en inglés. A lo largo de este proceso, se identificaron otros grupos afiliados con las Fuerzas del Tigre. Por último, el autor buscó variaciones de los términos. Estas búsquedas proporcionaron docenas de páginas de Facebook adicionales dedicadas a los grupos de las Fuerzas del Tigre. Todas las páginas encontradas en Facebook fueron examinadas completamente para publicaciones relacionadas con despliegues, comandantes, subgrupos, interacciones con los oficiales centrales de las Fuerzas del Tigre y el tamaño de la unidad (2018, pa.1). El informe termina con un desglose detallado de cada grupo de las Fuerzas del Tigre, incluido el nombre de cada grupo, su emblema, y una foto del comandante actual del grupo (2018, p.8-21).

Si bien esta metodología llevó al registro existente más completo de la estructura de las Fuerzas del Tigre, está también tiene una limitación debido a su dependencia de las publicaciones de Facebook que coinciden con los términos de búsqueda del autor. Por lo tanto, es totalmente posible que grupos adicionales queden sin descubrirse. Sin embargo, la probabilidad de que estas unidades jueguen un papel importante en las Fuerzas del Tigre es limitada, ya que casi con seguridad se habrían citado en uno de los cientos de publicaciones archivadas en la investigación.

Como ya se mencionó, las Fuerzas del Tigre son una milicia afiliada a la inteligencia aérea siria que lucha por el gobierno de Assad y está respaldado por el apoyo de Rusia. Son la fuerza de combate individual más grande en el campo de batalla sirio, con aproximadamente 24 grupos formados por unas 4000 unidades de infantería ofensiva, así como un regimiento de artillería y una unidad de armadura de tamaño desconocido (2018, p.1-2). A pesar de tener una estructura de mando descentralizada, el autor indica que las capacidades de las Fuerzas del Tigre pueden superar a cualquier otra unidad que lucha en la Guerra Civil Siria (2018, p. 2-3).

La mayor transformación para las Fuerzas del Tigre se produjo en septiembre de 2015, cuando los militares rusos entraron en la guerra. Las fuerzas aéreas, de artillería y especiales de Rusia apoyaron de inmediato a las milicias respaldadas por la inteligencia aérea del gobierno sirio. Los generales rusos, oficiales y soldados de fuerzas especiales han sido fotografiados en el campo junto a los combatientes de las Fuerzas del Tigre, lo que demuestra una integración íntima de los activos rusos junto con la fuerzas (2018, p. 3). De los 24 grupos identificados en esta investigación, solo tres tenían presencia en Facebook antes de mediados del 2015 (2018, p.4). Es interesante ver cómo no solo hubo un impacto en la guerra debido al apoyo de Rusia, pero también en la información disponible.

A finales del 2018, las unidades ofensivas de las Fuerzas del Tigre son aproximadamente del tamaño de una y media a dos brigadas motorizadas de fuerza completa. Estas brigadas están formadas por 24 grupos poco conectados, la mayoría de los cuales se encuentran entre una compañía y un batallón de fuerza. Casi todos los grupos tienen subgrupos, pero el número total de individuos afiliados es probablemente mucho mayor (2018, p. 6-7). Por el otro lado, en su mayoría las Fuerzas del Tigre como existían en el 2018 son de milicias alauitas con más reclutamiento de ciudades con grandes poblaciones de Ismail, y también habían dos grupos y cinco subgrupos de sunitas (2018, p. 4).

A manera de conclusión, se indica que si bien es probable que exista un cierto grado de competencia superior al promedio entre los cuerpos de oficiales de las Fuerzas del Tigre, la investigación demuestra que el verdadero poder de la unidad no proviene de su supuesto estatus de combatientes de élite sino de su gran tamaño, líneas de suministro, y el apoyo de Rusia.

Hasta el 2019, se tiene información de que las Fuerzas del Tigre continúan activas. 

** La foto es propiedad de Wikipedia.org

Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://www.mei.edu/sites/default/files/2018-11/TigerForces.pdf

Comentarios