Soy el hijo de un terrorista, y así elijo la paz

Ebrahim, Zac. 2014. “Soy el hijo de un terrorista, y así elijo la paz” TED video, 9:13. https://www.youtube.com/watch?v=lyR-K2CZIHQ&t=19s

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

 

El video comienza con una historia: El 5 de noviembre de 1990, un hombre llamado El-Sayyid Nosair, entró a un hotel en Nueva York, y asesinó al rabino Meir Kahane. A Nosair, inicialmente lo encontraron inocente del asesinato, pero estando preso por otros cargos, empezó a planear ataques para otros lugares de la ciudad. El narrador indica que afortunadamente un informante del FBI pudo detener estas acciones, sin embargo, la bomba en 1993 en el World Trade Center no se pudo evitar. Posteriormente Nosair fue condenado por su participación en ese atentado. La historia termina con el narrador confesando que El-Sayyid Nosair es su padre.

Es entonces que el autor comienza a contar su historia, y no la de su padre. El nació en Pittsburgh en 1983. Cuando cumplió 7 años de edad, su padre le comenzó a enseñar una forma del Islam que en su opinión muy pocas personas llegan a conocer, incluyendo la mayoría de los musulmanes. Indica que siempre hay una pequeña fracción de personas que se aferran tanto a sus convicciones, que piensan que hay que utilizar todos los medios posibles para que todos vivan como ellos.

Pocos meses antes del arresto de su padre, lo llevó a un entrenamiento de tiro por primera vez. Ese día, el narrador le dio a una luz naranja en la parte de arriba de uno de los objetivos, y para la sorpresa de todos, el objetivo estalló en llamas. Su tío en ese momento le dijo a los demás: “de tal padre, tal hijo”, y todos se rieron del comentario. No fue hasta años después que el narrador comprendió por qué todos se habían reído de eso, porque pensaron que vieron en él, el mismo nivel de destrucción que su padre podía causar. Indica que él fue educado para juzgar a la gente con base en indicadores arbitrarios, como su raza o su religión. Es entonces que el narrador plantea la pregunta principal del vídeo: ¿Cómo pude abrir los ojos?

Una de las primeras experiencias que pusieron a prueba su modo de pensar, fue durante su participación en la Convención Nacional Juvenil en Filadelfia. Su grupo se enfocó en el tema de la violencia juvenil, y como había sido víctima del bullying casi toda su vida, era un asunto del cual él se sentía muy apasionado. Los miembros de ese grupo venían de diferentes lugares, y al final de la convención se enteró que uno de los participantes con el que había trabajado y se había hecho amigo era judío. En ese momento se dio cuenta que no había realmente ninguna animosidad entre los dos. Comenta que nunca antes había tenido a un amigo judío, y se sintió orgulloso de haber podido vencer la barrera que se le había hecho creer que era una barrera imposible de romper.

Otro momento crucial surgió cuando consiguió un trabajo de verano en Bush Gardens,. Toda su vida, le habían enseñado que la homosexualidad era pecado y por ende todos los homosexuales eran malas influencias. Ahí, tuvo la oportunidad de trabajar con homosexuales y pudo ver que varios de ellos eran de las personas más amables y menos  críticas que el había conocido en su vida. Indica que el haber sido víctima del bullying, también  le permitió desarrollar un sentimiento de empatía hacia el sufrimiento de los demás. Por lo que, no le es fácil tratar mal a personas que son amables con él. Indica que él no sabe como es ser homosexual, pero sí sabe lo que es ser juzgado por algo más allá de su control.

Posteriormente, vino el “Daily Show” por medio del cual Jon Steward cada semana le ayudó a darse cuenta que la religión, la orientación sexual, la raza de las personas no tiene nada que ver con su cualidad. Indica que en muchas formas, Steward le fue una figura paterna en un momento que lo necesitaba. Para él, la inspiración puede venir de lo inesperado, como lo demuestra en el caso de que un comediante judío lo había influenciado de mejor manera en su vida que su propio padre extremista.

Por último, el vídeo termina con el narrador preguntándose: ¿Por qué cuento mi historia? Indica que lo hace con el objetivo de que alguien algún día que quiera utilizar la violencia, pueda oír su historia y darse cuenta que hay un mejor camino. Que a pesar de que él fue educado con esta visión extremista, decidió usar su propia experiencia para luchar contra el terrorismo y contra los prejuicios. Indica que él es prueba de que la violencia no es inherente a ninguna religión o raza, y que los hijos no tienen que seguir los caminos de su padre. El vídeo termina con el diciendo: “yo no soy mi padre”.

Se podría entender que los factores que movieron la perspectiva del narrador tienen que ver con la interacción y el desarrollo de empatía a través de la deconstrucción del estereotipo de lo que es el “otro” y lo que es uno mismo. Esto significa que un camino hacia la reducción de hostilidades y violencia pudiera ser mediante medidas que produzcan interacción, que favorezcan el desarrollo de sentimientos de empatía, y que garanticen la deconstrucción de las narrativas que estereotipifican a esos “otros”. Esto es de mucha importancia para CIPMEX, ya que muchos de estos ejercicios de grassroots peacebuilding se basan en este principio. Asimismo, esta historia es  un ejemplo claro de los beneficios de aplicar la teoría del contacto de Allport, donde por medio de la relación entre dos miembros de diferentes grupos logran reducir los prejuicios, estereotipos y hostilidades, a su vez aumentan sus similitudes. 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lyR-K2CZIHQ&t=19s

Comentarios