Colaborar con el enemigo, cómo trabajar con quien no estás de acuerdo, no te agrada o no confías

Kahane, A. (2018). Colaborar con el enemigo, cómo trabajar con quien no estás de acuerdo, no te agrada o no confías [Collaborating with the enemy. Español]. Ciudad de México: UNAM-CNDH. 

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

De acuerdo con el autor, los seres humanos interactuamos de cuatro formas diferentes: forzamos, nos adaptamos, nos alejamos o colaboramos. Lo mejor es que el ser humano colabore, sobre todo en situaciones difíciles y problemáticas (Capítulo 1). Kahane sostiene que vivir en democracia supone un acto colaborativo, por lo que el reto es colaborar con la gente con la que no estamos de acuerdo, nos desagrada, y más difícil aún, no confiamos.

Sin embargo, el autor plantea, no siempre colaborar es la mejor opción, ya que también hay oportunidades en las otras formas de interacción –forzar, adaptarse, o alejarse (Capítulo 2). Si bien colaborar es una forma eficiente para el avance e impacto de nuestras acciones, también depende del cuándo, antes que del cómo. En este sentido, Kahane señala que es más factible colaborar cuando existe un consenso en que algo se tiene que hacer para mejorar el panorama actual; pero sobre todo, cuando hay un equilibrio de poder y se está dispuesto a trabajar multilateralmente para alcanzar el cambio. Además, se requieren dar certezas e incentivos para que las partes colaboren.

Ahora bien, Kahane sostiene que la colaboración en las relaciones humanas fracasa por la concepción convencional que tenemos de ésta (Capítulo 3), que bien se podría resumir en una palabra: control. Es decir, la colaboración falla cuando se concibe como una junta de planeación en donde los acuerdos, las metas y objetivos, los procesos y los roles están predeterminados y son objeto de monitoreo, evaluación y, sí es necesario, castigo.

Por lo tanto, el autor propone una guía teórica y práctica para implementar la “colaboración elástica” (Capítulo 4), lo que requiere realizar tres cambios mentales fundamentales (Capítulos 5,6 y 7): a) la aceptación del conflicto -y la conexión- dentro y fuera del equipo; b) la experimentación con diferentes perspectivas y posibilidades emergentes; y c) el deseo de cambiar nosotros mismos y no a los demás.

Para CIPMEX es uno de sus libros más preciados porque contiene temas de solución de controversias y resolución de conflictos pero, sobre todo, de construcción de paz; en especial los capítulos 4, 5, 6 y 7. 

*Si desea leer el texto original del autor referido*

Comentarios