GLOBSEC 2018: Perspectivas Europeas

GLOBSEC. 2018. GLOBSEC 18 by Issues: European Perspectives.mayo 24. Consultado mayo 24, 2018. https://www.globsec.org/news/globsec-18-european-perspectives/.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Una de las cinco líneas de investigación de GLOBSEC es “Perspectivas Europeas”. El V4 o Grupo de Visegrado se refiere a los países de Europa Central: República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría. En la cumbre de 2018 se trataron 5 temas dentro de dicha línea de investigación y se llegó a lo siguiente:

  • Unión para defensa europea:europeos están entendiendo que su defensa depende cada vez más de ellos, pero la defensa común sigue atorada en la narrativa y en problemas de presupuesto (2018, pa. 3), hay obstáculos políticos para coordinar mejor las capacidades militares de países europeos (2018, pa. 9), a pesar de Brexit, Reino Unido seguirá cooperando con Europa en cuestiones de defensa (2018, pa. 10)
  • Futuro y trayectoria de la UE:el populismo fue un tema central, se mencionaron causas a partir de interpretación de datos; políticas de identidad, disparidades económicas, exclusión tecnológica, desinformación (2018, pa. 25). Todo indica que, por el momento, el populismo se queda en Europa (2018, pa. 22).
  • Visión del V4 sobre Europa:Participación de importantes actores políticos de países del V4, como primeros ministros de República Checa y Eslovaquia. Mensaje un poco fuera de lo común por parte de países de Europa Central, muy a favor de la UE y la OTAN (2018, pa. 11). Países del V4 tienen intereses económicos con la UE, pero chocan con el bloque por cuestiones de migración, el euro y zona Schengen (2018, pa. 15). Quieren ser tomados más en serio dentro de la UE (2018, pa. 18). Ministro de exteriores húngaro, hablando sobre la relación del V4 con UE, dijo “ninguno de nosotros es euroescéptico, solo somos eurocríticos” 2018, (pa. 29).
  • Ucrania: se llegó a la conclusión que el conflicto terminará cuando Rusia decida que no vale la pena continuarlo (2018, pa. 40). La UE debe dar incentivos a Ucrania para que continúen sus reformas pro europeas. Audiencia y panelistas comparten idea que se tiene que apoyar a ucranianos con sus reformas y a mantener su integridad territorial (2018, pa. 41).
  • Balcanes occidentales: es una región de interés para varios actores globales como la UE, Estados Unidos, Turquía y Rusia, quien ya ha tratado de tener influencia en la región con un intento de golpe de estado en Montenegro (2018, pa. 43). Se llegó a la conclusión de que la UE es el actor más importante en esa región y que para dar estabilidad a la región se necesita dar prioridad a la membresía de esos países a la UE y la OTAN (2018, pa. 42).

Para CIPMEX es importante estar al tanto de estos foros porque se hablan de cuestiones europeas que tienen implicaciones globales desde un punto de vista diferente dentro de la UE: el grupo V4, no es desde una visión francesa o británica. Es interesante que las posiciones de los participantes de estos países fueron en general muy a favor de la UE y la OTAN, aunque normalmente se piense lo contrario debido a las políticas de esos cuatro países, que en ocasiones son llamadas conservadoras y nacionalistas, muy criticadas por los otros países de la UE. También demuestra los avances que se hacen cuando participan juntos políticos de alto nivel, periodistas y académicos, como fue el caso de los panelistas.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puedes consultar este enlace: https://www.globsec.org/news/globsec-18-european-perspectives/

Comentarios