FOIP y ASEAN por el poder

Keng Yong, Ong. 2018. “Asia Values: A Free And Open Indo-Pacific” Halifax Papers. 2018 Halifax International Security Forum. https://bit.ly/2Y2G0zG

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

La Estrategia del Indo-Pacífico Libre y Abierto (FOIP) es promocionada por Estados Unidos como parte de su política dirigida a proteger los intereses estadounidenses en esa región del mundo (Ken Yong 2018, pa.1). La motivación para la creación de la estrategia surge a partir del ascenso de China como potencia regional, a través de su iniciativa del cinturón y ruta de la seda, la línea de los 9 puntos y sus actividades militares en el mar del sur de China (Ken Yong 2018, pa.3). China es percibido como un adversario capaz, económicamente poderoso y enfocado en estrategias de largo plazo que incluyen el uso de su dinero, inversión en infraestructura, y soft power.

Para Estados Unidos, el Indo-Pacífico tiene una importancia geopolítica y por ese motivo, ha enfatizado la dinámica de poder que subyace en la FOIP. Por otro lado, para Japón, el Indo-Pacífico también tiene una importancia geopolítica, pero la FOIP está abierta a todos los países que respeten el estado de derecho, la libertad de navegación y los estándares relevantes de transparencia y desarrollo sostenible (Ken Yong 2018, pa.5). Así se aspira a un orden regional de naciones independientes en el Indo-Pacífico que defiendan a sus poblaciones, respeten la dignidad humana, compitan de manera justa en el mercado y estén libres de la dominación (Ken Yong 2018, pa.5).

En la misma línea, puede ser que a China no le resulte fácil ser parte de la FOIP. Los funcionarios chinos no ven nada nuevo en la FOIP, sino que la ven como simplemente un nombre diferente para el pivote de la Administración de Obama en Asia. Por otro lado, algunos círculos chinos ven la inclusión de India en la FOIP como algo positivo, ya que la India puede ser un contrapeso estratégico que modere cualquier tendencia hacia la confrontación y disputa de Asia entre China y Estados Unidos (Ken Yong 2018, pa.6-7). Resulta importante tener estados que actúen como mediador en las disputas entre las grandes potencias, por lo que India puede jugar un papel fundamental en la lucha por la hegemonía en la región. Asimismo, los cálculos de la India sobre la FOIP son de gran alcance, ya que apoya la definición geográfica de Japón del Indo-Pacífico en su recorrido por África Oriental, incluyendo así también a Irán (Ken Yong 2018, pa.8). Resulta interesante ya que esto podría tener serias implicaciones para los Estados Unidos por su relación actual con Irán.

Como la ASEAN se encuentra en el centro de la geografía del Indo-Pacífico, esta juega un papel central en la estrategia, ya que ha logrado mantener al Sureste de Asia relativamente pacífico y próspero a través de un enfoque basado en un regionalismo abierto (Ken Yong 2018, pa.4). Estas políticas son de gran importancia para mantener orden en la región ya que están basados en la inclusión que resulta elemental para evitar dividir la región. Sin embargo, la ASEAN argumenta que la FOIP podría estar demasiado orientada a la seguridad. Ante esta situación, Estados Unidos anunció que va a proporcionar millones de dólares en programas de desarrollo para la ASEAN, para formar relaciones con Asia y el Pacífico (Ken Yong 2018, pa.9). Aquí vuelve a tomar importancia el objetivo de la inclusión y no el aislamiento de Estados Unidos con la región.  

La pregunta para la ASEAN es cómo mantener su regionalismo abierto como consecuencia de la FOIP y su objetivo de evitar que el sudeste asiático se convierta en un escenario de rivalidad entre las grandes potencias (Ken Yong 2018, pa.10). Si la FOIP se percibe como un movimiento de contención contra China, será difícil para la ASEAN participar (Ken Yong 2018, pa.10). Por otro lado, si la ASEAN no logra incorporarse con la FOIP, podría ser calificada como subordinada a los intereses de China. Estas acciones podrían convertirse en un obstáculo para las relaciones entre Estados Unidos y la ASEAN, y a largo plazo entre China y la ASEAN (Ken Yong 2018, pa.11).

Se puede observar que el orden estratégico existente en el Océano Índico y el Océano Pacífico se está transformando, involucrando los intereses políticos y económicos de las potencias, y su lucha por tener la mayor influencia sobre la región. Por otro lado, parece haber una nueva Guerra Fría que desafía el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos en Asia, ya que países involucrados como los miembros de la ASEAN e India tienen un papel importante por jugar en la disputa y su apoyo ayuda a reforzar el papel de líder de Estados Unidos o de China.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2Y2G0zG 

Comentarios