Crecimiento postraumático en la CDMX

Doran, Jennifer. Kalayjian, Ani. Toussaint, Loren y Maria Mendez, Diana. 2014. “Posttraumatic Stress and Meaning Making in Mexico City.” Psychology and Developing Societies26, (1) 91–114.DOI: 10.1177/0971333613516231. https://bit.ly/2x6bvNv

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

M, Doran et al. (2014) hicieron una investigación junto con la ATOP (Association of Trauma Outreach and Prevention) en la CDMX para investigar los niveles de estrés postraumático y el potencial para el crecimiento postraumático en una muestra de la población. Esta consistió en una intervención de dos días en la que los participantes fueron a una especie de retiro en el que hablaron de sus experiencias con respecto a terremotos en la ciudad y a través de varias dinámicas y cuestionarios se buscó descubrir si esas personas podían encontrarle algún significado a ese hecho, ya que eso es lo que indica potencial para crecimiento postraumático y fue el objetivo principal del estudio.

 

Los resultados demostraron que la edad y el hecho de tener pareja están altamente asociados con el estrés posttraumático y la habilidad para encontrarle significado a los traumas. Las personas más jóvenes y las personas casadas mostraron más habilidad. Por otro lado, el estudio no mostró diferencias hablando de género, lo cual es extraño y no concuerda con estudios previos, pero se puede explicar por el hecho de que había más mujeres en el estudio. Finalmente, el descubrimiento más inspirador fue que el hecho de ayudar a otros después de un terremoto se asocia con menos estrés y más significado del evento en la vida de la persona. El ayudar a otros impacta positivamente en el bienestar personal y genera crecimiento postraumático (M, Doran et al. 2014).

 

 

Que el estudio se haya realizado en la CDMX lo hace relevante para analizar los recientes terremotos que afectaron diversas comunidades. Se podría replicar el estudio tomando en cuenta esos hechos recientes, además de expandirlo a otras ciudades de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Morelos, donde los daños fueron más devastadores. También sería interesante analizar cómo la reacción o involucramiento de autoridades puede afectar el proceso de crecimiento postraumático. Tenemos una annotation que trata sobre la corrupción en diversos niveles de gobierno y sector privado que contribuyeron a la pérdida de vidas y de confianza en las autoridades[1].

 

 

[1] Aranda, Lorenza. 2018. “Constructing Corruption: Investigating Mexico’s 2017 Earthquake”. The American University of Paris. Disponible en: https://bit.ly/2L36qO4

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2x6bvNv

Comentarios