Finlandia está ganando la guerra de noticias falsas. Lo que ha aprendido puede ser crucial para la democracia occidental.

Mackinstosh, Eliza y Edward Kiernan. (2019). “Finland is winning the war on fake news. What it´s learned may be crucial to Western democracy”. CNN: Special Report. https://cnn.it/36Q2NTv

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

A lo largo del artículo, los autores explican el cambio en el sistema educativo a través de nuevos cursos que se están llevando a cabo en Finlandia en contra de las fake news, con el objetivo de enseñarle a la sociedad en general  (específicamente a estudiantes, periodistas y políticos) como contrarrestar la información falsa diseñada para crear división. La iniciativa es sólo una parte del enfoque multisectorial e intersectorial que el país está tomando para preparar a los ciudadanos de todas las edades para comprender el complejo panorama digital que está en puerta.

Desde que Moscú anexó a Crimea y apoyó a los rebeldes en el este de Ucrania, se hizo evidente que el campo de batalla ha ido cambiando ya que la guerra de información se ha ido centrando en el Internet. A medida de que el trolling aumentó, en el 2016 el presidente Sauli Niinisto convocó a expertos de Estados Unidos para asesorar a funcionarios para poder reconocer las fake news, entender por qué se vuelven virales y cómo desarrollar estrategias para combatirlas. CIPMEX tiene una annotation[1] sobre las “deepfakes” donde los autores explican que instituciones cibernéticas de agentes externos pueden afectar procesos electorales y el funcionamiento de redes críticas (por ejemplo: electricidad) así como operaciones militares y de defensa al impedir que se tomen decisiones con información clara.

También,  el sistema educativo fue mejorado para enfatizar el pensamiento crítico. Por ejemplo, en la Escuela franco-finlandesa (French-Finnish School) de Helsinki, un grupo de estudiantes de tercero de secundaria crearon un modelo de negociación que se centró en temas como el Brexit. En él, se incluyeron ejercicios específicos con el fin de comparar el sesgo de los medios de comunicación en artículos de clickbait y siempre preguntarse: ¿quién escribió el artículo?, ¿dónde se publicó?, ¿puedo encontrar la misma información en otra fuente? Este tipo de simulaciones ayudan a ponerse en el lugar del personaje real para ver si lo que hacen es realmente lo correcto y, si no, averiguar cómo mejorarlo. Por otra parte, CIPMEX cuenta con una investigación de cómo son percibidos los medios de comunicación en México, la cual te da una buena idea del alto nivel de desinformación que existe en el país debido a la falta de confianza en ellos. A su vez, es importante que los futuros estudiantes que formen parte de la clase de Técnicas de Negociación en la Universidad Iberoamericana impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam apliquen este conocimiento así como se cuestionen las mismas cosas que los estudiantes de la Escuela franco-finlandesa.

Ahora, los autores argumentan que enseñar alfabetización mediática y pensamiento crítico, no es suficiente ya que empresas como Facebook e Instagram deben de hacer más para detener la propagación de la desinformación. Es importante recalcar que Facebook e Instagram utilizan algoritmos que estructuran  nuestras vidas sociales tan sutilmente que apenas nos damos cuenta. Es decir, utilizan nuestros datos y eligen por nosotros lo que vemos, leemos y con quien debemos interactuar a través de su sistema. Esto influye en lo que consideramos como “verdadero” o “importante” por lo que es de vital importancia comenzar a regular a este tipo de empresas. Por lo mientras, nosotros como ciudadanos tenemos que cuestionar todo lo que leemos/vemos en el Internet para que, de esta manera, podamos combatir las fake news de una manera más eficiente.


[1] Chesney, Robert y Danielle Citron. 2018. “Deepfakes and the New Disinformation War. The Coming Age of Post-Truth Geopolitics”. Foreign Affairs. https://fam.ag/2R1nure

Comentarios