Amenaza de extremismo violento desde una perspectiva de «grassroots»: evidencia del norte de África

Bentley, T.; Lekalake, R.; & Buchanan-Clarke, S. (2017).  “Threat of violent extremism from a grassrootsperspective: Evidence from North Africa. Global Terrorism Index.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El norte de África ha sido históricamente un foco de extremismo violento. Hasta 2015, por ejemplo, 6,000 tunecinos viajaron a Irak y Siria para unirse a Daesh; se estima que 600 de ellos han regresado a su país. Esto representa un reto para la seguridad de estos países. Esto lo podemos confirmar en la actualidad en el Global Terrorism Index 2018 donde se señala que la región que tiene más ataques terroristas (98%) es el Medio Oriente y el Norte de África. 

No obstante, el estudio de esta dinámica se ha enfocado a la frecuencia y severidad de los ataques terroristas. De acuerdo con los autores, convendría un enfoque a nivel de la comunidad (grassroots). En este sentido, en 2015 el Afrobarómetro encuestó a ciudadanos de Túnez, Argelia, Egipto, Marruecos y Sudán para saber su percepción sobre: a) qué tan activos eran Daesh y Al Qaeda en la región, b) si representaban una amenaza para su país, y c) por qué algunas personas se unen a sus filas.

De acuerdo con los autores, las respuestas sugieren que la percepción de amenaza de la actividad extremista fue más alta en Túnez y Egipto, pero no necesariamente corresponde a cuestiones objetivas (recurrencia y severidad) de los ataques terroristas. Además, la pobreza y las creencias religiosas fueron los factores más mencionados como causas del reclutamiento. Estos hallazgos podrían servir para implementar políticas orientadas a contrarrestar el extremismo violento en la región.

El estudio ofrecido por el Afrobarómetro llega a conclusiones similares a las de los estudios realizados por CIPMEX: primero, la percepción de inseguridad no necesariamente va acompañada de cuestiones objetivas, como pasa con los ataques terroristas en Occidente; y b) La percepción ciudadana cataloga a la violencia estructural como una de las principales razones por la que los jóvenes son reclutados por organizaciones que emplean la violencia extrema.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puedes buscar: Bentley, T.; Lekalake, R.; & Buchanan-Clarke, S. (2017).  “Threat of violent extremism from a grassrootsperspective: Evidence from North Africa. Global Terrorism Index.

Comentarios