La ciberesfera obliga y facilita una revolución en asuntos de inteligencia

Siman-Tov, David, and Noam Alon. 2018. “The Cybersphere Obligates and Facilitates a Revolution in Intelligence Affairs”, Cyber, Intelligence, and Security 2 (1): 73-92. https://bit.ly/2ZhmuzR

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El paradigma que aún domina el actuar de las organizaciones de inteligencia es el Ciclo de Inteligencia (Intelligence Cycle). Este paradigma distingue las diferentes unidades de recolección de información: SIGINT (obtención de información mediante intercepción de señales), OSINT (inteligencia obtenida de open-source o disponible al público), VISINT (información visual) y HUMINT (información obtenida por personas o agentes); además establece la forma de comunicación entre estas unidades y los pasos para la toma de decisiones (2018, 76). Sin embargo, debido a nuevos retos y patrones, este paradigma se encuentra en una fase de cambio (2018, 77).

Comunidades de inteligencia como las de Estados Unidos e Israel han intentado mejorar el desempeño del modelo de inteligencia con cambios estructurales, utilización de redes sociales como Tracebook (apodado así porque se basaron en la red social para recopilar información de civiles) e incluso unir las unidades de recolección y análisis de inteligencia (2018, 78-79). Sin embargo, el cambio ha sido lento e insuficiente para enfrentar los nuevos retos y realidad cambiante.

William Lahneman desarrolló un modelo nuevo en el que se busca descentralización y menor compartimentalización para lograr mayor agilidad y poder lograr enfrentar la cambiante realidad (2018, 80-81). Incluso hay estudios que muestran que una organización con estas características tiene mayor habilidad para enfrentar los rápidos cambios del ambiente, adaptarse y encontrar soluciones a problemas complejos (2018, 89).

La cyber esfera (cybersphere) es un espacio artificial donde la comunicación se lleva a través de bytes, por lo que puede servir para comunicar las diferentes disciplinas de inteligencia de la misma manera (2018, 81). La enorme cantidad de información disponible en la cyber esfera hace imposible conocer la información total que hay sobre un sujeto particular, si lo que se tiene es suficiente y puede ser difícil utilizar toda la información recolectada. Este problema de capacidad también rompe con los procesos y pasos de ciclo de inteligencia clásico. (2018, 81-82).

La idea de task-forces puede ayudar a la comunidad de inteligencia a enfrentar mejor los nuevos retos y cambiante realidad, pero actualmente, estas designaciones son temporales y terminan al finalizar la misión (2018, 86). Ha surgido la tendencia de Living Intelligence o Inteligencia Viva, en la que cualquier entidad de inteligencia puede actualizar el producto de inteligencia de manera constante, por lo que el consumidor recibe un producto “vivo” y cambiante (2018, 87).

Entre las causas del lento cambio paradigmático se encuentran: ausente percepción de una crisis en el espacio de inteligencia, dificultad de alejarse de procesos y aproximaciones tradicionales y preferencia a mantenerse en un cambio gradual (2018, 88).

Los autores muestran los principios del nuevo paradigma que está surgiendo lentamente; lo llaman CRIA (Cybernetic Revolution in Intelligence Affairs):

Constante y cambiante sistema abierto:  1) Obliga a un flujo rápido de información dentro del espacio de inteligencia y con el espacio civil. 2) Misiones estructuradas en forma de matriz donde los componentes tienen amplias libertades y forman estructuras específicas para cada misión. 3) Alianza con las esferas académicas, empresariales y civiles para intercambiar información, visiones, interpretaciones y evaluaciones.

Sistema activo: Unión entre unidades de recolección y análisis de información.

Sistema basado en tecnología de fusión, IA y machine learning: tomarán las tareas de recolección y análisis de información, volviéndolas más eficientes y rápidas, categorizando fácilmente, dando recomendaciones certeras e identificando clusters de información. Se automatizarán gran parte de las tareas de inteligencia (2018, 90-91) El desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades como Blockchain (tecnología de agrupación de información en cadenas de bloques con criptografía, permitiendo que la información contenida en un bloque sólo pueda ser modificada editando el resto de los bloques; es útil para ciberseguridad y para llevar registros en tiempo real de cripto monedas, activos, propiedad intelectual, etc) será relevante para el moldeamiento de un nuevo paradigma.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2ZhmuzR

Comentarios