Inteligencia Artificial, Ataques Cibernéticos y Armas Nucleares.

Sharikov, Pavel. 2019. «Artificial Intelligence, Cyber Attacks and Nuclear Weapons: A Dangerous Combination.» EastWest Institute. 9 de mayo. Último acceso: 10 de junio de 2019. https://bit.ly/2XI0Jc0.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El presente artículo fue incluso compartido completo por Stratfor porque consideran el tema relevante. La Inteligencia Artificial (IA) es definida por John McCarthy, un experto en el tema, como la ciencia e ingeniería de crear máquinas inteligentes. Tiene varios usos, pero cada vez cobra más relevancia en el campo militar, principalmente por EUA, Rusia y China, ya que la IA da grandes ventajas en capacidades ofensivas y defensivas. Un elemento preocupante de esto es que la IA se está mezclando con las capacidades cibernéticas, a las cuales fortalece y les permite atacar más blancos de infraestructura crítica como sistemas de bancos, vuelos, hospitales y los programas que manejan los reactores nucleares de un país, los cuales son digitales (Sharikov, 2019, pa.1-3). CIPMEX, en su línea de ciberseguridad, ha investigado ya mucho del tema de guerra cibernética. Tenemos una annotation[1] que explica cómo las armas cibernéticas se mezclan o conectan con campos de la guerra tradicional, como el militar y los riesgos que hay por la falta de normatividad.

El tema de las armas cibernéticas empoderadas por la IA es de especial interés para la relación EUA-Rusia, ya que va de la mano con el control de armas nucleares y alguna posible escalación militar accidental. Es un tema de especial relevancia hoy en día porque ambos países, además de tener los arsenales nucleares más grandes del mundo, se encuentran en una nueva especie de Guerra Fría, con canales de comunicación militar cortados y la salida de EUA del Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty y la caída del régimen internacional de control de armas nucleares (Sharikov, 2019, pa.4-7). El tema del desmantelamiento del orden internacional de armas nucleares establecido tras la Guerra Fría ha sido ya abordado por CIPMEX. Contamos con una annotation[2] que habla acerca de cómo se está iniciando una nueva carrera armamentista y las implicaciones que eso tiene para la estabilidad y la construcción de paz a nivel global. Esto nos interesa porque los enfoques de paz en países industrializados tienen que ver más con desarme y relaciones pacíficas entre las potencias. Por esa misma razón, la relación entre AI-ciberataques-armas nucleares es un tema de alta importancia para nosotros, porque tiene el potencial de convertirse en un disruptor de paz.

Aunque no se pueden retroceder los avances de la IA, sí se pueden establecer reglas para una carrera armamentista que incluya esta tecnología. El autor pone de ejemplo los acuerdos de los 1970s entre EUA y la URSS para abandonar planes de crear misiles balísticos, ya que ambos lados aceptaron las vulnerabilidades mutuas y la amenaza a la estabilidad estratégica. Como se está desmantelando el control de armas nucleares, es necesario establecer un normas de armas cibernéticas e IA. Sin embargo, las tensiones actuales entre EUA y Rusia hacen imposible un acuerdo de ese tipo, por lo que se tendría que hablar del tema a nivel internacional e involucrar a expertos de todo el mundo. Moscú y Washington podrían traer estabilidad a las relaciones entre potencias si al menos hacen una declaración conjunta de que no tienen intenciones de atacar la infraestructura crítica del otro, especialmente los controles y comandos de los sistemas nucleares. Además, China debería, junto con ellos, dar una postura cibernética pública en donde indiquen en qué casos usarán o no usarán armas cibernéticas (Sharikov, 2019, pa.8-13). Hay que resaltar que el punto de que debido a las tensiones entre Rusia y EUA es difícil llegar a un acuerdo es correcto, pero no mencionan lo suficiente a China dentro de esa problemática. CIPMEX tiene una annotation[3] que indica que desde la llegada de Trump a la presidencia los ciberataques chinos han incrementado y sean vuelto más sigilosos, encubiertos y enfocados a la industria, empresas comerciales y tecnologías que China considera que le darán ventaja militar. Ese artículo señala, al igual que este, que la falta de normatividad en el ciberespacio hace vulnerable a la infraestructura crítica, pero no solamente ante Rusia, sino ante China también. Además, CIPMEX cuenta con otra annotation[4] que indica que la administración de Trump quitó restricciones para llevar a cabo una política cibernética más agresiva contra sus principales adversarios, entonces Estados Unidos está también escalando las tensiones en este campo.

Otro tema del que se podría hablar relacionado a este artículo es el “ciberterrorismo”. CIPMEX tiene una annotation[5] acerca de cómo una nueva amenaza para los Estados es que grupos terroristas conduzcan ciberataques a infraestructuras críticas debido a propósitos políticos y querer causar miedo en la población. Hay que preguntarse si el factor de la IA no podrá ser una herramienta que puedan utilizar para realizar ciberataques más dañinos.

[1] Tira, Ron. 2018. “Developing a Doctrine for Cyberwarfare in the Conventional Campaign”, Cyber, Intelligence, and Security 2 (1): 93-104.

[2] Tannenwald, Nina. «The Vanishing Nuclear Taboo?» Foreign Affairs. November 20, 2018. Consultado 20 de noviembre de 2018. https://www.foreignaffairs.com/articles/world/2018-10-15/vanishing-nuclear-taboo.

[3] Sanger, David y Steven Lee Myers. 2018. “After a Hiatus, China Accelerates Cyberspying Efforts to Obtain U.S. Technology”. The New York Time. Disponible en: https://nyti.ms/2RfSioO

[4] Stratffor. 2018. A New, More Aggressive U.S. Cybersecurity Policy Complements Traditional Methods. 15 de octubre. Consultado 8 de octubre de 2018.

[5] Stroobants, Serge. 2018. “Cyberterrorism is the New Frontier”. Global Terrorism Index 2018, p.p. 76-78. Disponible en: http://visionofhumanity.org/app/uploads/2018/12/Global-Terrorism-Index-2018-1.pdf

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2XI0Jc0. 

Comentarios