Reunión Cipmex con Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres

 La reunión comenzó con la presentación de Mauricio y la presidenta Nadine Gasman agradeciendo la introducción de Marta Lamas, la cual mencionó que Cipmex podría ser un aliado en cuanto a los temas que está viendo Nadine Gasman, que es poner a las mujeres en el área de construcción de paz

Se comenzó explicando lo que diferencia a Cipmex es que no somos activistas, ni promotores, sino ser un centro de investigación que intentar cubrir un hueco existente en materia de investigación sobre temas de violencia y construcción de paz. Se explicó que no es lo mismo estudiar la violencia que estudiar la paz. Dentro de esto, se destacó que Cipmex tiene dos vertientes:

  • Investigación de campo: Nuestros estudios e investigaciones.
  • Recogemos investigación y casos, relativos a conflictos, violencia y construcción de paz internacional.

Destacó construcción de paz con perspectiva de género à no es lo mismo estudiar la violencia, pero no es lo mismo que construcción de paz. Dentro de este tema, es importante entender los pilares de la paz, mecanismos de resiliencia y sociedad pacíficas. Los pilares se basan en indicadores, pero género no está en el centro de esto. También es imposible combatir desigualdad sin combatir crimen violento. Además de esto, hablamos de nuestro trabajo en La Cana y en tema de construcción de paz con perspectiva de género.

Se mencionó que dentro de Inmujeres se está buscando destacar el rol de las mujeres como líderes sociales, buscando reconstruir tejido social a nivel de soluciones prácticas. Estadísticamente es mencionado que en los procesos donde se pongan a las mujeres hay más probabilidad de tener éxito.

MUJERES COMO AGENTES CONSTRUCTORAS DE PAZ: Dentro de Inmujeres es sabido que se necesita una transformación de raíz profunda. Dentro de las herramientas utilizadas se busca lograrlo por medio de políticas públicas, inversiones y cambios culturales.

Ambas partes destacaron que debe haber una diferenciación entre peacemaking, peacekeeping y peacebuilding (se tiene que trabajar en los tres niveles al mismo tiempo) à Inmujeres como institución quiere trabajar más a fondo en los tres temas, dando énfasis a peacebuilding. Se debe construir paz en todos los planos con perspectiva de género; de esta forma, se puede comprender cuál es el rol de las mujeres en la construcción de paz.

Dentro del tema, se habló sobre la importancia de saber diferenciar entre paz negativa y paz positiva y entender que trabajar, por ejemplo, para disminuir la desigualdad o eliminar la discriminación es construir paz.

Dentro de este tema, entender la importancia del papel de las mujeres en el conflicto en Irlanda o Colombia, por ejemplo. Belén Sanz (colombiana) es la representante de ONU Mujeres en México y fue instrumental para colocar a las mujeres en el proceso de pacificación de Colombia.

Para la presidenta, es claro que la diferencia y el objetivo es construcción de paz. Dentro de esto propone la siguiente hipótesis: No hay paz y no hay igualdad entre hombres y mujeres

Hoy en día, necesitamos mecanismos de pacificación y entender el rol que tienen las mujeres dentro de la paz y la violencia. Un ejemplo que puso la presidenta fue un encuentro en Brasil de 60 madres de desaparecidos buscando justicia en lugares en donde la impunidad prevalece. El resultado de la desaparición de estas personas revolucionó la vida de las mujeres y detuvieron su vida buscando justicia para sus hijos. Este es un ejemplo de cómo las mujeres pueden tener un efecto desproporcionado e individual de la violencia.

Para finalizar, mencionamos que podemos ayudar a proporcionar propuestas de buenas prácticas internacionales que hayan servido para pacificar. Asimismo, encontrar lugares en donde hay violencia, las mujeres puedan entrar y hacer un trabajo de mediación y de diálogo. Por lo que se propuso, brevemente hacer una especie de recuento de buenas prácticas internacionalmente, nuestro trabajo como centro de tratar de aterrizarlo al caso mexicano con algunas ideas concretas.  La presidenta mencionó que nuestro valor agregado es que conocemos el conflicto y su naturaleza. Asimismo, mencionamos que este era un comienzo para tener una mayor colaboración juntos.

Mencionaron el éxito contundente cuando incorporan a las mujeres, todo esto basado en estadística; aunque se debe de preguntar por qué se hace, sigue siendo un acierto hacerlo. Dentro del contexto nacional, la presidenta mencionó que, en tema de seguridad, ellas están presionando para que manden a las mujeres a la Guardia Nacional.

 

Comentarios