Planes locales para la paz a nivel nacional

Instituto para la Economía y la Paz. 2019. “Mexican youth to action local plans for peace nationwide”. Vision of Humanity, https://bit.ly/2F8WkaN

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Se realizó el segundo taller nacional de paz positiva que reunió a 150 jóvenes constructores de paz en Hidalgo (2019, pa. 1). Estos talleres surgieron después de que México se encontrara en la posición número 140 del Índice de Paz Global y en el Índice de Paz Positiva del Instituto para la Economía y la Paz en la posición 59. Al hacer una comparación de ambos índices, se descubrió que México tiene un “superávit de paz positiva”, lo que indica que existen probabilidades de ejercer un cambio si se toman las medidas correctas.

Estos talleres representan un avance para la implementación de acciones que lleven al país a una paz duradera. El objetivo fue proporcionar tanto un conocimiento profundo de los ciclos de paz como las habilidades necesarias para hacer cambios dentro del sistema local para crear y mantener la paz sistémica (2019, pa.2).

La mayoría de los participantes tenían entre 22 y 29 años y aportaron diversos conocimientos especializados al taller, incluida la resolución de conflictos, la educación y el empoderamiento económico (2019, 12). El 60% de los participantes eran miembros de Rotaract, el 32% eran miembros de organizaciones de la sociedad civil, el 27% eran estudiantes universitarios y el 19% participaba en proyectos de impacto social (2019, 18). El artículo contiene diálogos y un vídeo con las reflexiones de los participantes acerca del taller como evidencia del éxito obtenido. Por ejemplo, “Me hizo cambiar mi perspectiva y ser más consciente de los comportamientos normalizados que tenemos como cultura” (2019, pa. 6).

Después del taller, los participantes lograron comprender que es posible construir paz en su comunidad con diversas herramientas, oportunidades y acciones simples como pintar murales que reflejaban ideales pacíficos, idea de Yesina Uribe, quien fue participante del primer y el segundo taller y autora de una de nuestras annotations[1]. En su documento, Uribe habla de su iniciativa llamada “Murales de Paz”, la cual tiene como objetivo desarrollar la capacidad de la recuperación de espacios vandalizados, promover liderazgo, y generar un sentimiento de comunidad entre vecinos y artistas locales, entre otros beneficios

Resultados: la evaluación fue realizada por True Roots International y detectó que:

  • Antes del taller, el 58% de los participantes no había recibido capacitación formal relacionada con los temas de paz o consolidación de la paz anteriormente (2019, pa.13). Esto se relaciona con una annotation[2] acerca de una investigación hecha por Chenoweth, quien rescata la importancia del éxito de las protestas pacíficas e invita a que en los libros de historia se preste mayor atención a las campañas no violentas en lugar de concentrarse tanto en la guerra; ya que debido a que no es parte del sistema educativo las personas no se empapan de temas relacionados con la paz.
  • Al finalizar el taller, el 98% de los participantes consideraron que tenían una sólida comprensión fundamental de los pilares de la Paz Positiva (2019, pa. 14). Al dar este tipo de talleres se está fomentando la construcción de paz por medio de la educación.
  • El 97% de los participantes se sintieron preparados para explicar lo que aprendieron a otros (2019, pa.15). En este punto Vision of Humanity está apostando a que los conocimientos sean compartidos a la población mexicana por medio de la experiencia y la observación propia de los participantes que después será recibida por otras más. Esto lo comprobó CIPMEX por medio de sus estudios cualitativos y cuantitativos acerca de que las personas se informaban más por medio de la experiencia propia y observación, así como la de su gente de confianza. Por lo que, en este caso sería una acción positiva.
  • El 97% de los participantes sintieron que hicieron conexiones valiosas gracias a su asistencia al taller y el 87% reportaron un compromiso de conectarse con pares de su región para mantener la comunicación futura (2019, 20).
  • El 94% de los participantes se enteró de las nuevas organizaciones en su línea de trabajo en el evento, y casi la misma cantidad planea colaborar con esas nuevas organizaciones (2019, 21). Se está generando tejido social.

Hubo dos conclusiones sobre el programa. Sin embargo, la más valiosa fue la oportunidad de fortalecer alianzas y forjar redes con compañeros que tienen la misma intención de hacer paz. La otra fue la capacidad de transmitir el marco de Paz Positiva, ya que es importante para la implementación, así como para tener alianzas que estén enfocadas en el mismo objetivo: la construcción de paz desde su comunidad (2019, 16-17).  Por último, Vision of Humanity informará sobre las iniciativas y los éxitos de los participantes del taller a medida que avanzan para construir la paz en sus comunidades (2019, 22).

[1] Uribe Rochel, Yesenia. “Painting Mexico: An initiative of Positive Peace” Vision of Humanity, 2017. http://visionofhumanity.org/ambassadors/painting-mexico-initiative-positive-peace/

[2] Robson, David. 2019. “The ‘3.5% rule’: How a small minority can change the world?”. BBC, mayo 19, 2019. https://bbc.in/2WbtNuZ

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2F8WkaN 

Comentarios