Taller: Pensamiento sistémico

Resumen:

Durante los días 24 al 26 de octubre, CIPMEX participó en el taller “Pensamiento sistémico y Civic Tech” organizado por el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática. El taller agrupó representantes de diferentes organizaciones civiles con agendas diversas. El objetivo fue proponer el enfoque sistémico para aprovechar las diferentes perspectivas y generar propuestas creativas.

Los facilitadores del taller forman parte del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI), cuya misión es consolidar el ecosistema de innovación social del Occidente de México a través de articulación y creación de soluciones innovadoras efectivas para construir una sociedad más justa. También asistieron representantes de Codeando México para impartir el taller. Esta organización busca promover el uso de la tecnología y datos abiertos para crear nuevas formas de participación ciudadana.

Durante el taller se discutió la función del pensamiento sistémico y su utilidad para la ciencias sociales, técnicas de mapeo de sistemas, maneras de intervenir en un sistema y tecnología civil. Este tipo de esfuerzos y actividades conjuntas acercarán a las diferentes organizaciones civiles que colaboran con el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática; promoviendo mayor efectividad y creatividad.

Introducción:

El Foro Mexicano para la Seguridad Democrática organizó un taller de capacitación en pensamiento sistémico. El taller lo impartió el Centro de Innovación de Alto Impacto (CISAI). El objetivo del curso, en palabras de Ernesto López Portillo, Secretario del Foro, fue evaluar el desempeño de CISAI para considerarlo en la estructuración de la agenda del Foro. Este esfuerzo ciudadano está compuesto por diversas perspectivas y grupos sociales, por lo que Ernesto considera que es muy importante una aproximación sistémica para converger todos los puntos de vista.

1º día

La primera sesión consistió en conocer el enfoque sistémico. Las ciencias duras (o exactas) dependen mucho del enfoque tradicional: descomponer el todo en sus partes, analizar cada una y así entender el todo. En las ciencias sociales, no podemos descomponer los fenómenos sociales en sus partes porque no entenderíamos la complejidad de las cosas. Por ejemplo, no podemos entender la violencia en México sólo enfocándonos en la presencia de droga; hay muchos factores que resultan en un escenario complejo. Para lograr soluciones creativas y efectivas, podemos utilizar el enfoque sistémico; con esta perspectiva, entendemos el problema o fenómeno como un todo, en el que las partes y sus relaciones son esenciales (no se puede descomponer y analizar cada componente por separado).

Hicimos varios ejercicios para entender la relevancia de las partes en un fenómeno social; incluso salimos de la sala de juntas para tener espacio de acción (podemos tomar en cuenta este tipo de actividades para nuestros propios talleres y capacitaciones).

Las actividades del primer día se resumen en cuatro puntos:

  • ¿Qué es pensamiento sistémico?
  • Técnicas de mapeo de sistemas
  • ¿Cómo construir un CLD (Causal Loop Diagram)? (también aprendimos Stock & Flow Diagram)
  • ¿Cómo intervenir un sistema?

2º día

 

Para integrar el conocimiento del enfoque sistémico, nos presentaron un caso de política antidrogas de Estados Unidos. CISAI también llevó al equipo de Codeando México para asistir en esta parte. Codeando México es una organización que promueve el uso de tecnologías y datos abiertos como herramientas para crear nuevas formas de participación ciudadana. Me parece un proyecto muy interesante con el que podríamos colaborar. Tecnologías y datos abiertos se refieren a los programas de acceso libre (prácticamente hay una versión así para todo software). Democratizar la tecnología es una manera de asegurar DDHH. Podríamos empezar a utilizar Big Data y clusters de información, programando software que nos ayude a analizar tendencias y fenómenos sociales.

El modelo que analizamos, de 1973 (época de Nixon), está claramente desactualizado. Se esperaba que los aseguramientos de mercancía lograría la reducción del precio y consumo de drogas, así como una disminución de la violencia provocada por el tráfico de drogas. Ahora, sabemos que sucede lo contrario, porque es un sistema complejo en el que se tienen que atender diferentes factores para poder encontrar una solución; no sólo recortar la cantidad de droga. El punto del ejercicio era realizar todos los pasos para crear una solución creativa. Nos dividimos en dos grupos; en mi equipo estaba Ernesto. Tuvimos que diseñar acciones de política pública para contrarrestar el problema de salud pública provocado por las drogas. Para lograr esto, vimos los siguientes pasos:

  • Teoría de ideación
  • How might we?
  • Civic Tech
  • Storyboard (estos dos últimos pasos se pasaron al tercer día, por lo que no pude participar en ellos).

Conclusiones:

El enfoque sistémico puede ser realmente útil para analizar fenómenos sociales y proponer soluciones creativas. Sin embargo, también fue notorio el problema de diversas opiniones. Por ejemplo, cuando los facilitadores nos daban ejemplos de políticas públicas (con supuestos suyos), ELP y las otras personas, todas expertas en sus áreas, comenzaban a debatir sobre la realidad de contextos y problemas; iniciaban debates interminables que no permitían el avance del taller. No se trata sólo de la opinión de cada participante, sino que aún con este enfoque sigue siendo complicado encontrar terreno común. Varios puntos del enfoque sistémico me parecen similares a lo que Mauricio nos ha enseñado del tipo de investigación cualitativa que realizamos. Es una metodología que podríamos explorar para tomar en cuenta para nuestra metodología.

Comentarios