Reunión con el Instituto para la Economía y la Paz

El día 21 de noviembre de 2018, CIPMEX se reunió con Carlos Juárez del Instituto para la Economía y la paz. Primeramente, se habló sobre las inconsistencias en los datos de los homicidios en los índices. Además, se mencionó que se encuentran en proceso de arreglarlo y de encontrar mejores métodos de medición. 

Por un lado, Juárez señala que se encuentran trabajando sobre el Índice de Paz México 2019, cuyo tema central será sobre género. La razón por la cual fue elegido dicho tema fue por su ausencia tanto en los índices como en los pilares de la paz. Al igual que género, los asuntos de medio ambiente también han sido omitidos para su análisis, por lo que, se busca incorporarlo más adelante. Tania Naanous, quien es parte del equipo de CIPMEX, quiere colaborar con el instituto, por lo que, hará un expert contribution de género. 

Por otro lado, Juárez narra que les interesa meterse en el tema de las víctimas.  ¿Qué sabemos sobre las víctimas? ¿ Qué necesitamos saber sobre las víctimas? ¿Cuál es el valor de atender la victimización? Por lo que, le contestamos sus preguntas y le indicamos que podíamos apoyarlo compartiéndole información de nuestra base de datos.

Para finalizar la reunión, Carlos Juárez habla acerca de la metodología del most significant change y los ciclos de la violencia. Asimismo, de ambas partes existe la disposición de seguir trabajando en conjunto en nuevos proyectos, lo más probable es que se lleven a cabo el próximo año.

 

 

 

Comentarios