Taller de Técnicas Experienciales de Construcción de Paz

El 19 de febrero de 2019 CIPMEX realizó el Taller de Técnicas Experienciales de Construcción de Paz con jóvenes de cuarto a séptimo semestre que están cursando la materia de Técnicas de Negociación del programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana (UIA). Este taller fue encabezado por la Mtra. Tania Naanous, quien es parte del equipo de CIPMEX y tuvo la oportunidad de tomar este mismo taller en Oaxaca hace 3 años por Outward Bound Peacebuilding. Nuestro taller fue dividido en dos partes. La primera, teórica; y la segunda, práctica.

En la primera parte, se utilizó una presentación, misma que podrá descargar en la siguiente liga: Experiential Peace Building (CT). El punto más importante fue que es necesario conocerse a uno mismo y al otro para poder realizar una negociación o un diálogo en donde ambos se sientan cómodos. Esto no significa que nunca existirán temas que sean sensibles para alguna de las partes, sin embargo, el reto se encuentra en salirse de la zona de confort e intentar entender el punto de vista de la otra persona, es decir, la clave es la empatía. Asimismo, la Mtra. Naanous destacó la importancia de utilizar la técnica de E.A.R.S, tanto en la vida profesional como en la personal, ya que el objetivo de ésta es conocer la opinión del otro sin juzgarlo ni convencerlo a que cambie de opinión. Además, Tania hizo uso de varios ejemplos para solidificar sus intervenciones. No obstante, el ejemplo más impactante para el grupo fue el caso de Leyma Gbowee, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2011.

En la segunda parte, el grupo se trasladó de la aula de clases a una zona verde de la universidad para realizar dos actividades. Los alumnos se vieron motivados y participativos, y compartieron su opinión acerca de que salir de clase es bueno para su aprendizaje y atención académica. La primera actividad, inició poniendo a nuestro participantes en un círculo, después se les pidió que contaran algo sobre ellos, podía ser un tema profundo, personal o banal, lo importante es que se sintieran cómodos. El grupo fue participativo, pero encontramos que los primeros fueron más reservados y los últimos más abiertos, lo que nos dio a entender que se estaba aumentando la confianza entre ellos; asimismo, el aumento de risas nos reflejó que se estaban divirtiendo y relajando durante la actividad. La reflexión que el grupo hizo de esta primera actividad fue que sirve para conocer un poco más de las personas con las que compartes un espacio 4 horas a la semana. ¿Cómo esto ayuda a construcción de paz? Imaginemos esta actividad con un grupo en proceso de reconciliación. Ayuda a humanizar a las personas, a amplificar similitudes y disminuir diferencias.

Para la segunda actividad, pusimos dos círculos, uno más pequeño que el otro, donde se representó la zona de estrés en el centro (no puedo con ello), en el medio la zona de stretch (te cuesta trabajo pero lo puedes lograr), y afuera del círculo más grande que es la comfort zone (lo hago todos los días, o es algo usual para mí). Los alumnos tenían que colocarse en alguna de estas zonas dependiendo la acción nombrada por el equipo de CIPMEX, alguna de éstas fueron nadar con tiburones, subirse a la montaña rusa, cantar en público, hablar en público, manejar en carretera, y campamentos en un bosque un fin de semana. La relevancia de esta segunda actividad está en que ayuda a poner las cosas en perspectiva, a ponernos en el lugar de otros y no juzgar. Nos ayuda a entender que existen elementos que para nosotros son básicos, pero para otras personas pueden ser un gran desarrollo de miedos, desafíos o algo que definitivamente no pueden hacer porque será un retroceso.

Esta actividad ayuda a construir paz haciendo que conozcas un poco más a las personas que te rodean, te pongas en el lugar de otro y ayuda a aumentar la simpatía entre los participantes. En cuestiones de técnicas de negociación nos enseña que es necesario conocer tus fortalezas y debilidades, pero también las de tu contraparte, para así poder ceder o renunciar a cosas que no afecten a ninguna de las dos partes y así poder encontrar una solución que sea un ganar-ganar para todos.

Comentarios