Modelo de negociación de conflicto Israel-Palestina

450e4614-6876-46c7-b0dd-7136c889686a

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana una simulación de negociaciones internacionales acerca del conflicto Israel-Palestina con estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales.

Estos modelos se hacen cada semestre como parte de la clase “Técnicas de Negociación”, impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam, fundador del Centro de Investigación para la Paz México. La noche previa al modelo hubo una cena de gala, en la que los estudiantes iban personificando a los actores que les fueron asignados.

A diferencia de los más tradicionales modelos de negociación de Naciones Unidas, estas simulaciones cuentan con varios elementos innovadores que permiten que los estudiantes tengan una mejor experiencia educativa.

El Centro de Investigación para la Paz México tiene una investigación aceptada para publicación en International Studies Perspectives, realizada el año pasado, que trata acerca de los efectos que estos modelos de negociación tienen en los estudiantes. La investigación se titula: The complexity of multilateral negotiations: problem or opportunity? A qualitative study of five simulations with Mexican students.

Los resultados nos revelaron que los estudiantes que participaron en estos modelos llevados a cabo en años anteriores lograron entender mejor la complejidad y dinámica de las negociaciones internacionales, entre muchas otras cosas. Es por eso que este tipo de actividades son muy útiles y de alto impacto en estudiantes de Relaciones Internacionales.

Pronto será publicada nuestra investigación sobre las simulaciones, podrá enterarse de dónde encontrarla a través de nuestras redes sociales.

bca70517-bad9-4437-a348-4a0c2d6338ac 8637ae3a-1173-42fc-9820-1ff9cd07cb58

Comentarios